28 mar. 2024

La mexicana Lala aboga por el libre tránsito de bienes y servicios en Centroamérica

Managua, 3 jul (EFE).- El Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México y que cuenta con una planta procesadora de leche y de productos lácteos en Nicaragua, abogó hoy por el libre tránsito de bienes y servicios en Centroamérica, y que se agilice el proceso de certificación entre un país y otro.

Lala es una empresa con más de 65 años de experiencia y se encuentra entre las 4 procesadoras de lácteos más grandes del mundo. EFE/Archivo

Imagen ilustrativa. La leche no va a subir de precio, al menos por el momento. EFE/Archivo

El director de relaciones institucionales del Grupo Lala, Miguel Ángel García Paredes, dijo a Efe que actualmente la compañía ha sufrido retrasos para surtir adecuadamente sus productos en Costa Rica y Honduras, porque esos países aún no certifican sus plantas productoras y exportadoras de leche ubicadas en Nicaragua.

“Este tipo de situaciones afectan el libre tránsito de bienes y servicios entre los países de la región que buscan una integración económica mucho más profunda para potenciar su desarrollo”, señaló el ejecutivo.

Indicó que en el caso con Honduras, esa situación ha tenido un efecto negativo en la cadena de distribución.

“En este país contamos con 3.000 clientes y 80 proveedores que han sido afectados, quienes han perdido materia de trabajo relacionada con nuestros productos. Entre empleos directos e indirectos la situación afecta a más de 2.000 personas, entre ellos los vendedores de helados Eskimo, que por lo general son personas de escasos recursos”, afirmó.

Además, continuó, la lechera mexicana como una empresa en expansión en América Latina ha expresado desde hace meses al Gobierno de Honduras su intención de explorar la participación de la empresa en la cadena de valor, mediante la inversión en una planta local que genere mayores oportunidades para los productores de lácteos hondureños.

“En virtud de falta de respuesta de parte de las autoridades del país, la empresa no ha logrado concretar esta oportunidad”, agregó.

Lala, según el ejecutivo, espera que las autoridades hondureñas den celeridad al proceso de certificación de sus plantas en Nicaragua, conforme a la ley y los procedimientos jurídicos establecidos en ese país, y en virtud del sano desarrollo comercial entre las dos naciones.

Para García Paredes, en el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica se deberían resolver las situaciones relacionadas con barreras no arancelarias que actualmente están afectando al sector lácteo de la región, y pueden afectar a otros sectores económicos.

“Por ende, esperamos que se eleve a las instituciones de Costa Rica y Honduras encargadas de dar las certificaciones, la solicitud que tomen decisiones ágiles de acuerdo al ámbito de su competencia y el marco legal nacional y regional de los reglamentos técnicos centroamericanos”, instó.

Aseguró que todas las instalaciones de Lala en Nicaragua cuentan con tecnología punta y “cumplen y exceden el cumplimiento de los mejores sistemas mundiales que garantizan la inocuidad y calidad de procesos y productos”.

Los productos de empresas de lácteos nicaragüenses tienen prohibida la entrada a Honduras desde el año pasado, y a Costa Rica desde mayo pasado.

Con una producción aproximada de 4 millones de litros de leche por año, Nicaragua es uno de los mayores exportadores de este producto en Centroamérica; así como de carne bovina.

La lechera mexicana cuenta con 12.000 puntos de ventas, 20 grandes distribuidores y genera 1.075 empleos directos permanentes en Nicaragua.

Lala es una empresa con más de 65 años de experiencia y se encuentra entre las 4 procesadoras de lácteos más grandes del mundo.

La lechera mexicana cuenta con 18 plantas de producción, 165 centros de distribución y más de 32.000 empleados en México y Centroamérica.

A través de las marcas Lala y Nutri Leche, el grupo distribuye más de 600 productos en la región, según la información del grupo mexicano.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.