16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de diciembre de 2016, 03:58

La mejora de las perspectivas para la economía nipona del BoJ animan a Tokio

Tokio, 20 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy tras el ligero descenso de la víspera animada por la mejora del pronóstico sobre la economía nipona del Banco de Japón (BoJ), que considera probable que "vire a una expansión moderada", lo que aportó confianza al mercado.

El índice de referencia Nikkei avanzó 102,93 puntos, un 0,53 por ciento, y quedó en los 19.494,53 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 3,30 puntos, un 0,21 por ciento, y cerró en las 1.552,36 unidades.

Los inversores del parqué tokiota recibieron con optimismo el informe publicado al término de la reunión mensual de dos días del banco central nipón, en el que la entidad consideró probable que "la economía de Japón vire a una expansión moderada".

Es la primera vez que el BoJ emplea la palabra "expansión" en vez de "recuperación" -término que comenzó a usar a principios de esta década cuando los efectos de la crisis global de 2008 comenzaron a disiparse-, desde la llegada al cargo del actual gobernador Haruhiko Kuroda en marzo de 2013.

"Los inversores compraron acciones tras sentirse aliviados por el resultado (de la reunión), que elevó las expectativas de una recuperación de la economía japonesa", argumentó el analista Makoto Sengoku, del Instituto de Investigación Tokai de Tokio, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El tono más débil de la divida nipona frente al dólar, que se movió hoy en Tokio en la franja alta de los 117 yenes, también impulsó el sentimiento en la plaza nipona, destacaron los corredores de Bolsa del país asiático.

El sector del transporte terrestre lideró las ganancias, seguido por el de pesca, agricultura y gestión foresta, y las inmobiliarias.

La compañía de electrónica TDK avanzó un 0,6 por ciento después de que el diario económico Nikkei adelantara que beneficio operativo de la compañía sea mayor de lo esperado para el ejercicio de 2016.

Por su parte, el gigante tecnológico NEC ganó un 1,6 por ciento tras revelar el lunes que desarrollará medicamentos contra el cáncer empleando inteligencia artificial.

La compañía de videojuegos Nintendo subió hoy un 1,12 por ciento y rompió una racha de cinco jornadas de caída en las que acumuló casi un 11 por ciento de retroceso debido a las bajas puntuaciones dadas por los usuarios a su último juego para "smartphones", "Super Mario Run", lanzado a mediados de mes para sistemas iOS.

En la primera sección, 1.230 valores avanzaron frente a 626 que retrocedieron, mientras que 143 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2,338 billones de yenes (19.100 millones de euros), frente a los 2,143 billones de yenes (17.496 millones de euros) de la víspera.