25 abr. 2024

“La mejor forma de liderar el equipo de trabajo es siendo el ejemplo”

Nicolás Arréllaga dirige Nexoos, una empresa de tecnología financiera creada para que las mipymes puedan potenciar sus negocios. La iniciativa le llevó a ganar un premio en Londres, que le sirvió de capital semilla para crear la compañía.

Emprendedor.  Nicolás Arréllaga es un ejemplo para todos los emprendedores que buscan cumplir con su sueño e ideales.

Emprendedor. Nicolás Arréllaga es un ejemplo para todos los emprendedores que buscan cumplir con su sueño e ideales.

Miguela Lombardo

mlombardo@uhora.com.py

La compañía que Nicolás Arréllaga dirige opera en Paraguay hace poco más de un año, ya tiene más de 200 inversores registrados, 650 empresas y más de 40.000 millones de guaraníes en solicitudes. Nexoos opera como una plataforma digital para que, principalmente, pymes puedan acceder a préstamos estructurados a su medida, a fin de potenciar sus negocios. El propósito es respaldar a este segmento a través del financiamiento colectivo, apoyarles a mantenerse en el mercado a través de créditos blandos que les permitan crecer de manera más justa, transparente y sostenible.

–¿Cómo surgió Nexoos?

–Fuimos premiados por UCLBright Ideas de Londres como una de las ideas de negocios más innovadoras de 2014. Nexoos es una de las primeras plataformas de crowfunding financiero para empresas de América Latina que fue premiada con un capital semilla con el que iniciamos.

–¿Cómo opera?

–A través de una plataforma conecta a los inversores con los solicitantes; este procedimiento elimina costos y complicaciones que suelen presentar los métodos tradicionales, ayudando a que se concreten préstamos con tasas y plazos más atractivos y flexibles para las empresas, a la par que el inversor logra un mejor retorno.

–¿Qué le gusta de su trabajo?

–El potencial que tiene la tecnología para implementar nuevos modelos que reducen la fricción que hay en el sistema y agilizar procesos de manera mucho más innovadora.

–¿Cuál es el desafío para desarrollarlo en el país?

–El principal desafío es la interoperabilidad de sistemas y el acceso limitado a la información que existe, tanto en instituciones públicas y privadas. Esto no solo se debe a voluntad de acceso, sino también porque vivimos en un país donde la norma todavía sigue siendo el papel, y la digitalización de los mismos es limitada.

–¿Cuál es su ventaja?

–Esto representa un gran potencial ya que tenemos un mercado subdesarrollado en materia tecnológica, lo cual lo convierte en un mercado mucho más propenso a que exista una innovación radical en donde se pasaría directamente a utilizar estos sistemas más eficientes, sin tener que pasar por procesos que países más desarrollados debieron pasar para llegar a ello.

–¿Qué obstáculos tuvieron que sortear para desarrollar la empresa?

–A lo largo de estos quince meses que tenemos operando en Paraguay y seis meses en Brasil, hemos logrado salir adelante con obstáculos que se presentaron tanto en el área tecnológica de conexiones con otros sistemas, como también en el área regulatoria. En esta última es donde, con el apoyo de organizaciones internacionales, logramos tener un debate sincero con varias instituciones que han mostrado interés de apoyar las innovaciones en nuestro país.

–¿Cómo recibió el mercado esta innovación?

–Toda innovación lleva cambios y esto genera miedo. Al tener una empresa posicionada, uno ve como muy complicado cambiar el proceso que aparentemente es el único que le generaría ingresos. Pero un nuevo modelo de negocio es una oportunidad y más modelos de monetización que irán apareciendo a medida que se va desarrollando el negocio. Es normal temer a lo desconocido, pero si somos transparentes y tenemos el objetivo claro es imposible parar la innovación, que al final se traduce en una mejora general del mercado. La innovación nunca para, ¡se moldea!

–¿Cuál es la oportunidad del mercado para el negocio?

–Paraguay es un país donde el principal motor de la economía son las pymes (más del 90% de las empresas), empleando a más del 65% de la población, por lo que la oportunidad de crecimiento de empresas como Nexoos, intensivas en el uso de tecnología, es enorme, ya que democratiza la economía y facilita el acceso al crédito de las pymes.

–¿Qué destaca de sus colaboradores?

–Lo principal que siempre intentamos con el equipo es tener una cultura de trabajo bastante abierta al diálogo, donde todos en la empresa tienen la capacidad de aportar en cualquier área para seguir. Esto realmente aumenta muchísimo la confianza del equipo y motiva a todos. La mejor forma de liderar un equipo es siendo el ejemplo. Si espero que mi equipo confíe en mi liderazgo, debo confiar el triple en ellos.

–¿Tiene un sueño o un ideal que puede resumir en una frase?

–Un sueño que tengo es poder despertar el gran potencial que tenemos los jóvenes en nuestro país y en ser uno de los más innovadores del mundo, ya que disponemos de todas las herramientas para lograrlo. Al final solo depende de nosotros llegar al objetivo.

–¿Qué le inspira para mantener la empresa?

–El acceso a un sistema más inclusivo y transparente para todos, la responsabilidad de dar oportunidades a todos aquellos que quieran crecer y progresar trabajando, y que de alguna manera u otra no encuentran una respuesta en el mercado actual.

–¿Cómo ve al país dentro de quince años?

–Un país diferente, en auge, pujante, con una generación formada y renovada, donde la innovación tecnológica va a tomar un primer plano. Veo un sector de la población que va a cambiar las cosas y para bien, que busca innovar, explotar al máximo las noblezas de la tecnología, destacarse por sus conocimientos e implementar buenas prácticas que han conocido y vivido en diversos contextos globales.

–¿Cuál es su mayor desafío como empresario?

–Lograr que todos los empresarios de nuestro país trabajen en pos del mismo objetivo, que es potenciar el crecimiento entre todos y no temerle a la innovación, a ese cambio en el estatus quo que siempre se traduce en mayores beneficios para el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.