9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 12:27

La mayoría de peruanos espera que Kuczynski haga anuncios contra la delincuencia

Lima, 24 jul (EFE).- Un 75 % de peruanos espera que el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hable sobre la lucha contra la delincuencia en el mensaje a la Nación que dará el próximo jueves, tras su juramentación en el cargo, de acuerdo a un sondeo publicado hoy.

La encuesta de GfK reveló que un 58 % espera además anuncios sobre la lucha contra la pobreza, 53 % en reforma educativa y 49 % respecto a crecimiento económico.

Asimismo, la mitad de los encuestados consideró que Kuczynski, de 77 años, tiene un plan claro para el desarrollo del país, y un mismo porcentaje aprueba el comportamiento que ha tenido desde que se confirmó su triunfo electoral, en segunda vuelta, ante Keiko Fujimori.

Sin embargo, persiste contra Kuczynski la opinión de un 47 % que considera que gobernará, en el periodo 2016-2021, a favor de las grandes empresas, contra un 31 % que piensa que lo hará a favor de los más humildes de la población.

Por su parte, el futuro primer ministro, el economista Fernando Zavala, cuenta con la aprobación de un 40 %, el rechazo de un 21 % y el desconocimiento del 39 %.

El único ministro en funciones que continuará en el gabinete de Kuczynski, Jaime Saavedra en Educación, recibió el respaldo del 36 %, el rechazo del 34 % y un 30 % que se declaró indiferente.

La encuesta también mostró que la futura presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, tiene una desaprobación del 39 %, el mismo porcentaje en ciudadanos que se abstienen de comentar, y el respaldo del 37 %.

Dado que el Congreso tendrá una mayoría opositora del fujimorismo, el 46 % opinó que las relaciones con el Ejecutivo serán difíciles, pero que ayudarán al país, mientras que 28 % anticipó que serán conflictivas.

En tanto, el saliente gobernante Ollanta Humala (2011-2016) se despide de la presidencia de Perú con 73 % de desaprobación, 23 % de respaldo y 4 % que no sabe ni opina.

Un 58 % le atribuye a Humala el aumento de la inseguridad ciudadana y 55 % el darle demasiado poder a su esposa Nadine Heredia, quien afronta actualmente una denuncia por presunto lavado de activos por malos manejos de fondos de su partido.

La encuesta se aplicó del 16 al 19 de julio a una muestra de 1.218 personas en 17 regiones del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.