23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

La mayoría de los pagos indexados al sueldo mínimo figuran en leyes

Un total de 135 ítems o pagos están afectados por el reajuste del salario mínimo. De ese total, el 38% corresponde a conceptos que figuran en las leyes, según un informe de la OIT.

La mayoría de los ítems o conceptos afectados por el ajuste del salario mínimo se encuentran en las leyes (38,5%), en el Código Laboral (22,2%), y en menor medida en resoluciones (17%), decretos (11,1%) y en ordenanzas municipales (11,1%), según un informe proveído por el Ministerio de Trabajo y desarrollado para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo del informe es identificar los elementos que están indexados a los reajustes del mínimo en el país.

El informe arrojó como resultado que un total de 135 ítems o artículos, que forman parte de los mencionados instrumentos legales, se encuentran afectados.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que la finalidad es identificar los elementos o ítems vinculados al reajuste del salario mínimo para trabajar justamente sobre el proyecto de desindexación o desvinculación de esa remuneración al pago de multas, tasas o sanciones.

El informe menciona que los ítems indexados, según su naturaleza, son recaudaciones fiscales, municipales, erogación del Estado, laborales, entre otros.

El Poder Ejecutivo dispuso recientemente un aumento del 3,9% del salario mínimo, lo que impacta en una serie de pagos, como administrativos, judiciales, laborales, etc. En junio de cada año debe revisarse el salario mínimo.

Segovia indicó que ya se venía trabajando desde hace un año sobre esto, por lo que se estableció una mesa de diálogo tripartita entre el Gobierno, el sector empresarial y los trabajadores, que incluso está recibiendo el apoyo de la OIT en base a experiencias anteriores, para aclarar cómo se va a plantear debido a que existen muchos instrumentos legales que vinculan al salario mínimo.

Efecto negativo. El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, había mencionado en conferencia de prensa el lunes pasado que lo que se busca es que las tasas o multas no suban en función del salario mínimo, porque produce un efecto negativo hacia los ciudadanos. Explicó que a medida que sube el salario, suben las multas o tasas innecesariamente; y que lo que finalmente se quiere es que estos conceptos se adecuen a las necesidades de cada institución.

El viceministro Segovia señaló que estiman presentar el proyecto durante este mes para que el año siguiente el Parlamento ya pueda aprobarlo, de tal manera a que si se realiza de vuelta un ajuste salarial, este no tenga un impacto en los conceptos mencionados.

Por su parte, Aldo Snead, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, mencionó que la próxima semana estarán reuniéndose con el Consejo Tripartito para finiquitar aspectos del proyecto y presentarlo al Congreso lo antes posible. Resaltó que una vez que se reajusta el salario, suben estos conceptos y terminan afectando a toda la ciudadanía.