5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 16 de noviembre de 2016, 10:44

La mayoría de los irlandeses bebe alcohol y el 53 por ciento de adultos tiene sobrepeso, según la CSO

Dublín, 16 nov (EFE).- La República de Irlanda es un país donde la gran mayoría de su ciudadanía bebe alcohol regularmente y más de la mitad tiene sobrepeso, según reveló hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

La llamada "Encuesta Irlandesa de Salud 2015" es el primer informe de este tipo elaborado en este país y forma parte de un proyecto europeo más amplio, que aspira a comparar datos de sanidad entre socios comunitarios.

El análisis del estado de salud físico y mental de los integrantes de 10.000 hogares irlandeses indicó que el 81 % de los encuestados mayores de 15 años bebe alcohol regularmente, mientras que un 22 % fuma, un hábito que se detecta, sobre todo, en las zonas más pobres.

Entre los que toman alcohol, el 16 % confirmó que bebió en exceso al menos una vez a la semana durante los doce meses anteriores a la encuesta.

El problema físico que se presenta con más incidencia entre la población irlandesa es el "dolor de espalda crónico", que afecta al 19 %, seguido por la "tensión sanguínea alta" (16 %) y alergias varias (14 %).

Aunque el 42 y el 41 % cree que su estado de salud es "bueno" o "muy bueno", respectivamente, el 32 % informa de que padece una "enfermedad o mal de larga duración".

Los hábitos alimentarios, el consumo de alcohol y un estilo de vida sedentario ha provocado que el 53 % de la población mayor de 15 años tenga sobrepeso o sea obesa y de esa cifra un 61 % corresponde a hombres y el 45 % a mujeres, destacó el estudio.

Respecto a la salud mental, el 8 % reconoció que, en las dos semanas anteriores a la entrevista padeció síntomas relacionados con una depresión moderada.

En este sentido, el 10 % de los de edades comprendidas entre los 15 y 24 años recurrió en los doce meses previos a la consulta a los servicios de un psiquiatra, psicólogo o psicoterapeuta.

El estado de salud de los irlandeses les lleva a visitar al médico de cabecera una media de 6,2 veces al año, mientras que el 25 % cogió, al menos, un día de baja laboral en los doce meses previos.