28 mar. 2024

La mayoría de Diputados anticipa voto por la destitución del verdugo de Dilma

De acuerdo con sondeos divulgados ayer por diferentes diarios, al menos 298 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados manifestó su intención de despojar del mandato al ex titular del Legislativo.

Definición.  La Cámara de Diputados decidirá en la fecha si despoja o no a Eduardo Cunha de su mandato como diputado.

Definición. La Cámara de Diputados decidirá en la fecha si despoja o no a Eduardo Cunha de su mandato como diputado.

EFE

BRASILIA - BRASIL

La gran mayoría de los miembros de la Cámara Baja de Brasil anticipó que votará hoy por la destitución del polémico ex presidente de ese órgano legislativo, Eduardo Cunha, quien fue el principal impulsor del juicio político que concluyó con la destitución de la ahora ex presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con sondeos divulgados ayer por diferentes diarios, al menos 298 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados manifestó su intención de despojar del mandato a Cunha, un polémico parlamentario blanco de numerosos procesos por corrupción y que será juzgado hoy en el Parlamento por haberle mentido a sus colegas.

Tan solo 4 de los legisladores consultados declararon que votarán por la absolución del ex presidente de la Cámara, 26 dijeron que se ausentarán de la histórica votación prevista para las 19.00 locales y 183 prefirieron no pronunciarse.

El pleno de la Cámara tendrá que pronunciarse sobre un parecer ya aprobado por el Consejo de Ética del organismo Legislativo y que considera que Cunha violó el Código de Honra de los diputados al mentir ante una comisión parlamentaria que lo interrogó.

La dirección de la Cámara confirmó que la sesión en la que será votada la destitución está confirmada para el lunes pese a que Cunha presentó el viernes un nuevo recurso ante la Corte Suprema para intentar cancelar la votación por supuestas irregularidades. La votación también depende de que al menos 420 diputados estén presentes en el pleno para la votación, cuórum mínimo exigido por el actual presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, debido a que la destitución de Cunha tiene que ser aprobada por la mitad más uno de los diputados, es decir por 257 legisladores.

El Tribunal Supremo ya había negado el jueves otra de las peticiones del acusado para suspender el proceso abierto en el Legislativo para despojarlo del mandato. Cunha, que renunció en julio a la presidencia de la Cámara baja luego de que la Justicia le suspendiera sus funciones, es considerado como el verdugo de Rousseff por haber sido el encargado de aceptar a trámite las denuncias por irregularidades fiscales que terminaron costándole el cargo a la ahora ex presidenta.

El diputado también es investigado por la Corte Suprema por su implicación en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, del que se benefició haciéndose valer de su cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.