28 mar. 2024

La mayoría del marfil que se comercia en Tailandia proviene de África

La mayoría del marfil que se comercia en Tailandia proviene de África, pese a que la comercialización del marfil africano está prohibida desde 1992, anunció hoy la ONG Traffic.

marfil2.JPG

Unos 1.230 elefantes machos adultos viven en cautividad en Tailandia. | Foto: nationalgeographic.com.es

EFE

La organización colabora con las autoridades tailandesas en la aplicación del examen forense del ADN a las piezas que se venden en el mercado local en la lucha contra el tráfico ilegal de marfil.

“Mientras que el pequeño número de muestras (166) no puede ser tomado como representativo de todo el mercado de marfil de Tailandia, sí indica que el marfil del elefante africano es el que está más presente en las tiendas de Bangkok”, destacó la ONG en un comunicado.

La medida deviene de una nueva ley aprobada en enero para registrar y clasificar el marfil de elefante tailandés, y que obliga a toda persona o comercio con más de cuatro piezas de marfil que excedan el medio kilogramo, o que se trate de colmillos enteros, a declararlo a las autoridades.

El registro incluye, entre otros datos, descripción, origen y lugar de compra.

La legislación tailandesa solo ampara la compraventa de marfil procedente de elefantes asiáticos (Elephas maximus) del país.

El aumento de la lucha contra el tráfico de marfil en Tailandia surge después de que la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por su sigla en inglés) dijese el año pasado, en la 65 reunión del Comité Permanente celebrada en Ginebra, que Bangkok no hace lo suficiente y que el país sigue siendo el mayor mercado irregular de marfil del mundo.

Unos 1.230 elefantes machos adultos viven en cautividad en Tailandia y producen unos 650 kilogramos de marfil anualmente.

Al menos 20.000 elefantes africanos fueron cazados por furtivos en 2013 para satisfacer la creciente demanda del mercado asiático de productos realizados con marfil, según Traffic y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.