23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 29 de mayo de 2017, 01:00

La mayor oferta de vacas definió los precios en ferias ganaderas

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Tanto el aumento del ingreso de hacienda a ferias como la elevada cantidad de vacas en la oferta favorecieron el balance negativo de la operatoria semanal, aunque se dieron incrementos de precios en novillos y en toros.

Fueron ofertadas 2.783 cabezas en el conjunto de ferias de ganado para consumo del área metropolitana, grupo al cual se incluye a partir de este informe a la rematadora instalada en el acceso a Villa Hayes. Esa cantidad es superior en 74% al ingreso de la semana anterior, de solamente 1.600 bovinos y la segunda menor entrada del año al mercado capitalino.

Se destaca nuevamente la elevada participación de vacas, categoría que, excepto en la jornada del jueves, tuvo un aporte del 69% en el ingreso diario, recordando que en la semana previa se había llegado al nivel más alto del año en este parámetro.

Los novillos tuvieron escasa participación, con su menor aporte porcentual semanal y en su tercer menor entrada del año en cabezas, lo que favoreció la recuperación de su precio promedio, que se ubicó en G. 8.811, sin incluir IVA, monto mayor en 1,4% al registro anterior. Los novillos repitieron su precio máximo semanal de G. 10.200, y mantuvieron un alto valor de kilaje promedio, al igual que en el ciclo previo.

Con alta oferta, la segunda mayor del año tanto en porcentaje como en cabezas semanales, los toros ganaron protagonismo y tuvieron la mayor variación de precios, pasando a un valor promedio de G. 8.713 y marcando la cotización máxima del ciclo, de G. 10.220, monto mayor al registro anterior.