19 abr. 2024

La mayor ciudad de Brasil vuelve a registrar inundaciones y caos por lluvias

Las fuertes lluvias registradas en Sao Paulo, la mayor urbe brasileña y que sufre la peor crisis hídrica desde 1930, volvieron a causar este viernes inundaciones en algunos puntos de la ciudad y provocaron trastornos en el sistema de tráfico.

sao paulo.JPG

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, vuelve a registrar inundaciones y caos por lluvias. Foto: eldiario.es

EFE

De acuerdo con el Centro de Gerencia de Emergencias (CGE), todos los barrios de la ciudad estuvieron en estado de alerta, y algunos de ellos quedaron completamente intransitables debido a las inundaciones.

La fuerza del agua llegó a arrastrar vehículos y causó fuertes embotellamientos en una jornada en la que las autoridades prevén que 1,6 millones de vehículos dejen Sao Paulo con motivo de las fiestas navideñas.

La capital paulista llegó a registrar hasta cerca de 200 kilómetros de fila a las 17.00 hora local (19.00 GMT).

Las fuertes lluvias, habituales en el mes de diciembre, coinciden con una de las mayores sequías de la historia de Sao Paulo, donde los reservorios se encuentran en mínimos históricos.

A pesar del temor a la falta de agua en 2015, el director financiero de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp), Rui Affonso, afirmó hoy a periodistas que si llueve dentro de la media en los próximos meses no habrán problemas de falta de agua en los hogares e industria el próximo año.

Como medida de prevención, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció la víspera que se aplicará un recargo de hasta 50 % en la cuenta de quien aumente consumo de agua.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.