28 mar. 2024

La marroquí Leïla Slimani gana el Goncourt con su novela “Chanson douce”

París, 3 nov (EFE).- La escritora franco-marroquí Leïla Slimani ganó hoy el Premio Goncourt 2016 por su segundo libro, “Chanson douce”, en el que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.

La escritora marroquí Leila Slimani posa con su libro "Chanson douce" en el restaurante Drouant en París (Francia) tras ganar el Premio Goncourt hoy, 3 de noviembre de 2016. EFE

La escritora marroquí Leila Slimani posa con su libro “Chanson douce” en el restaurante Drouant en París (Francia) tras ganar el Premio Goncourt hoy, 3 de noviembre de 2016. EFE

Slimani, de 35 años, sucede en el palmarés de este galardón, el más prestigioso de las letras francesas, a Mathias Enard, que lo obtuvo el año pasado por “Boussole” (“Brújula”).

En sus más de cien años de historia, el Goncourt, dotado con unos simbólicos 10 euros, solo ha premiado a otras 11 mujeres, entre las que están Simone de Beauvoir en 1954; Marguerite Duras en 1984, o Lydie Salvayre en 2014.

Slimani también era finalista del Renaudot, un galardón de menos brillo, que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante que el Goncourt, y que fue a parar a la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza por “Babylone”.

La escritora franco-marroquí, según su editorial, Gallimard, describe a través de la pareja protagonista y de la niñera nuestra época, “con su concepción del amor y de la educación, de las relaciones de dominio y económicas, de los prejuicios de clase o culturales”.

La prensa especializada la veía como favorita y se cumplieron los pronósticos al imponerse a los otros tres finalistas: los franceses Catherine Cusset y Régis Jauffret, y el franco-ruandés Gaël Faye.

Slimani, sin embargo, dijo hoy haber recibido como una sorpresa este reconocimiento ya que se había hecho a la idea previamente de que no lo iba a ganar para no llevarse una decepción.

Su libro, añadió, es una suerte de homenaje a la niñera que tuvo en Marruecos durante su infancia, época en la que ya se dio cuenta del “lugar extraño” que ocupan esas mujeres en las casas en las que trabajan, y de las relaciones jerárquicas que se establecen en las mismas.

Con su victoria se une a un Olimpo literario que en 1919 distinguió a Marcel Proust por “À l’ombre des jeunes filles en fleurs” (el segundo volumen de “En busca del tiempo perdido”), en 1978 a Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014) por “Rue des Boutiques Obscures” (“Calle de las tiendas oscuras”) o a Duras por “L’amant” (“El amante”).

La Academia Goncourt, presidida por Bernard Pivot, reconoce que pese a la discreta recompensa económica, “es evidente que el libro coronado por el Goncourt se garantiza una tirada muy importante”, que suele elevar a sus autores a la lista de los más vendidos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.