9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de noviembre de 2016, 08:38

La marroquí Leïla Slimani gana el Goncourt con su novela "Chanson douce"

París, 3 nov (EFE).- La escritora franco-marroquí Leïla Slimani ganó hoy el Premio Goncourt 2016 por su segundo libro, "Chanson douce", en el que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.

Slimani, de 35 años, sucede en el palmarés de este galardón, el más prestigioso de las letras francesas, a Mathias Enard, que lo obtuvo el año pasado por "Boussole" ("Brújula").

En sus más de cien años de historia, el Goncourt, dotado con unos simbólicos 10 euros, solo ha premiado a otras 11 mujeres, entre las que están Simone de Beauvoir en 1954; Marguerite Duras en 1984, o Lydie Salvayre en 2014.

Slimani también era finalista del Renaudot, un galardón de menos brillo, que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante que el Goncourt, y que fue a parar a la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza por "Babylone".

La escritora franco-marroquí, según su editorial, Gallimard, describe a través de la pareja protagonista y de la niñera nuestra época, "con su concepción del amor y de la educación, de las relaciones de dominio y económicas, de los prejuicios de clase o culturales".

La prensa especializada la veía como favorita y se cumplieron los pronósticos al imponerse a los otros tres finalistas: los franceses Catherine Cusset y Régis Jauffret, y el franco-ruandés Gaël Faye.

Slimani, sin embargo, dijo hoy haber recibido como una sorpresa este reconocimiento ya que se había hecho a la idea previamente de que no lo iba a ganar para no llevarse una decepción.

Su libro, añadió, es una suerte de homenaje a la niñera que tuvo en Marruecos durante su infancia, época en la que ya se dio cuenta del "lugar extraño" que ocupan esas mujeres en las casas en las que trabajan, y de las relaciones jerárquicas que se establecen en las mismas.

Con su victoria se une a un Olimpo literario que en 1919 distinguió a Marcel Proust por "À l'ombre des jeunes filles en fleurs" (el segundo volumen de "En busca del tiempo perdido"), en 1978 a Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014) por "Rue des Boutiques Obscures" ("Calle de las tiendas oscuras") o a Duras por "L'amant" ("El amante").

La Academia Goncourt, presidida por Bernard Pivot, reconoce que pese a la discreta recompensa económica, "es evidente que el libro coronado por el Goncourt se garantiza una tirada muy importante", que suele elevar a sus autores a la lista de los más vendidos.