25 abr. 2024

La marca penitenciaria muã

Un poco más de 150 internos de los centros penitenciarios Tacumbú, La Esperanza, Emboscada y Buen Pastor, que desde hace un año realizan trabajos en madera, tejidos y cuero bajo la marca muã, han logrado que su producción participe de una feria en Francia y atrajeron el interés de varios de los participantes.

Marca registrada.  Uno de los productos de muã.

Marca registrada. Uno de los productos de muã.

La marca muã es de reinserción social, se lanzó al mercado el 14 de abril de 2016 y se ha posicionado en el mercado local; es una marca registrada en el Ministerio de Industria y Comercio e inscripta en la Dirección de Propiedad Intelectual a nombre del Ministerio de Justicia, que opera bajo la administración de la Fundación Princesa Diana, en cuyo local se venden los artículos.

La capacidad productiva aún es muy baja, no hay números rígidos porque se paga por producto, pero a un mes de su lanzamiento el proyecto ya generaba ganancias a los internos que forman parte del proyecto, que llegaban desde 1.000.000 a 1.200.000 guaraníes mensuales en el caso de las mujeres del Buen Pastor, por sus trabajos a base de tejidos: remeras, ao po’i, toallas, batas de baño y otros, señaló Carla Bacigalupo, ex ministra de Justicia bajo cuya administración se creó la marca como programa de reinserción.

Bacigalupo trabaja hoy con ONG impartiendo charlas para seguir impulsando muã, que ya inspiró a varios grupos, como el de las mujeres del Bañado que hoy están creando diferentes marcas sociales inspiradas en muã.

“Hoy, a un año de su creación, muã marcó un antes y un después en lo que hace a reinserción de las personas privadas de su libertad, que además de generarles ingreso marca un impacto en su historial penitenciario porque ayuda a descontar su condena y a obtener permisos para salir a trabajar fuera de la cárcel. La idea es impulsar más marcas de contenido social y contar en qué consisten para que más sigan apostando; no comprar por pena, porque es una causa nacional”, dijo.

LOCALES DE VENTA. El Hotel Sheraton y Turista Róga funcionan como tiendas permanentes para comercializar los productos fuera de la cárcel y también las góndolas de los Superseis de Paseo La Galería, Hiperseis y Delimarket. En estos locales están para la venta termos forrados en cuero con diseños donados por artistas locales que hasta hoy siguen haciéndolo, carpetas y bolsos en el mismo material, batas de baño, toallas, angelitos hechos a base de material reciclado cubierto con ñandutí, trabajos en ao po’i, platos y cubiertos de madera para asado, entre otros.

Muã tiene presencia en todas las redes sociales donde también se puede consultar sobre la compra de estos productos de primera calidad y altamente competitivos.

Cuenta además con el apoyo de gremios de producción como la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay, con las que ha firmado un pacto social empresarial por el cual se comprometían a fomentar y ayudar a la reinserción social de las personas presidiarias.

Ha servido de inspiración del programa Reintegrarte, de Panamá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.