17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

La marca penitenciaria muã

Un poco más de 150 internos de los centros penitenciarios Tacumbú, La Esperanza, Emboscada y Buen Pastor, que desde hace un año realizan trabajos en madera, tejidos y cuero bajo la marca muã, han logrado que su producción participe de una feria en Francia y atrajeron el interés de varios de los participantes.

La marca muã es de reinserción social, se lanzó al mercado el 14 de abril de 2016 y se ha posicionado en el mercado local; es una marca registrada en el Ministerio de Industria y Comercio e inscripta en la Dirección de Propiedad Intelectual a nombre del Ministerio de Justicia, que opera bajo la administración de la Fundación Princesa Diana, en cuyo local se venden los artículos.

La capacidad productiva aún es muy baja, no hay números rígidos porque se paga por producto, pero a un mes de su lanzamiento el proyecto ya generaba ganancias a los internos que forman parte del proyecto, que llegaban desde 1.000.000 a 1.200.000 guaraníes mensuales en el caso de las mujeres del Buen Pastor, por sus trabajos a base de tejidos: remeras, ao po’i, toallas, batas de baño y otros, señaló Carla Bacigalupo, ex ministra de Justicia bajo cuya administración se creó la marca como programa de reinserción.

Bacigalupo trabaja hoy con ONG impartiendo charlas para seguir impulsando muã, que ya inspiró a varios grupos, como el de las mujeres del Bañado que hoy están creando diferentes marcas sociales inspiradas en muã.

“Hoy, a un año de su creación, muã marcó un antes y un después en lo que hace a reinserción de las personas privadas de su libertad, que además de generarles ingreso marca un impacto en su historial penitenciario porque ayuda a descontar su condena y a obtener permisos para salir a trabajar fuera de la cárcel. La idea es impulsar más marcas de contenido social y contar en qué consisten para que más sigan apostando; no comprar por pena, porque es una causa nacional”, dijo.

LOCALES DE VENTA. El Hotel Sheraton y Turista Róga funcionan como tiendas permanentes para comercializar los productos fuera de la cárcel y también las góndolas de los Superseis de Paseo La Galería, Hiperseis y Delimarket. En estos locales están para la venta termos forrados en cuero con diseños donados por artistas locales que hasta hoy siguen haciéndolo, carpetas y bolsos en el mismo material, batas de baño, toallas, angelitos hechos a base de material reciclado cubierto con ñandutí, trabajos en ao po’i, platos y cubiertos de madera para asado, entre otros.

Muã tiene presencia en todas las redes sociales donde también se puede consultar sobre la compra de estos productos de primera calidad y altamente competitivos.

Cuenta además con el apoyo de gremios de producción como la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay, con las que ha firmado un pacto social empresarial por el cual se comprometían a fomentar y ayudar a la reinserción social de las personas presidiarias.

Ha servido de inspiración del programa Reintegrarte, de Panamá.