domingo 20 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
23º C
Poco nublado
Edición Impresa
Arte y Espectáculos
lunes 12 de febrero de 2007, 00:00

La Manzana de la Rivera busca dinamizar la cultura

Salir de las oficinas y espacios habituales, llegar a los barrios y a las plazas con la cultura es el desafío de Fernando Pistilli, nuevo director del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
"En menos de tres meses vamos a notar una dinámica distinta de la gestión cultural", asegura el escritor Fernando Pistilli, titular del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, quien se muestra optimista ante los diversos proyectos y cambios que se están gestando bajo su coordinación, y que empezarán a tomar cuerpo en marzo de este año.
El centro a su cargo cumple las funciones que anteriormente desarrollaba la Dirección General de Cultura, que a propuesta de la intendenta Evanhy de Gallegos desapareció de la estructura.
Las dependencias y direcciones culturales como el Instituto Municipal de Arte (IMA), el Centro Cultural Paraguayo-Japonés (CPJ), Difusión Cultural y los elencos artísticos municipales (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción –OSCA–, Ballet, Banda y Ballet Folclórico) pasan a formar parte del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.
El Teatro Municipal Ignacio A. Pane, bajo la dirección de Domingo Coronel, rinde cuentas en forma directa a la intendencia.
Los cambios aplicados obedecen a una necesidad de "facilitar el trabajo, disminuir la burocracia y reducir costos", y todo apunta, según el titular de la Manzana, a "beneficiar a los trabajadores del quehacer cultural".
"La cultura tiene que ser un elemento fundamental en nuestro desarrollo, y para que así sea, tenemos que unir fuerzas entre los organismos destinados a trabajar con ella y sus gestores", comenta. En ese sentido, uno de los proyectos es que los fondos municipales y el Fondec "sumen rubros en objetivos comunes, como por ejemplo el apoyo al audiovisual"

LOS PROYECTOS. "Salir de las oficinas y espacios habituales, llegar a los barrios y a las plazas con la cultura", es la intención fundamental del trabajo que promete desarrollar Fernando Pistilli durante sus cuatro años de gestión.
El titular asegura que en pocos días la OSCA, y el Ballet Clásico y Moderno Municipal van a bajar a la Chacarita, y que el sueño de Rubén Vysokolán (titular de Difusión Cultural recientemente fallecido) de crear un Centro Cultural en Punta Carapã se hará realidad, con apoyo de la Intendencia municipal.
"Clotilde Cabral, quien asumió la función de Vysoka como titular de Difusión Cultural, ya está trabajando en el proyecto 'Dando vuelta la Manzana', que será la extensión de la Manzana de la Rivera en el microcentro asunceno y barrios capitalinos. Exposiciones, conciertos, lanzamientos de libros, recuperarán las plazas como espacios de participación ciudadana", adelanta.
Pistilli también está pendiente de los cambios de imagen del Centro; se están realizando nuevos diseños de señaléctica y cartelería externa; planes de remodelación de la Plaza de la Democracia, la rehabilitación del proyecto Manzana Joven, y la culminación de una guía de museos de Asunción que se traducirá a varios idiomas.

PREPARADO. "Quiero cambiar muchas cosas, dejar una ciudad mucho más involucrada con lo cultural, participativa, organizada en cuanto a las gestiones. Me siento preparado, y por lo menos, hacia el final de mi gestión quiero cumplir el sueño de dejar a la mitad de los barrios con un pequeño centro cultural y una biblioteca", asegura.
0 Comentarios