23 abr. 2024

La Manzana de la Rivera busca dinamizar la cultura

Salir de las oficinas y espacios habituales, llegar a los barrios y a las plazas con la cultura es el desafío de Fernando Pistilli, nuevo director del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
“En menos de tres meses vamos a notar una dinámica distinta de la gestión cultural”, asegura el escritor Fernando Pistilli, titular del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, quien se muestra optimista ante los diversos proyectos y cambios que se están gestando bajo su coordinación, y que empezarán a tomar cuerpo en marzo de este año.
El centro a su cargo cumple las funciones que anteriormente desarrollaba la Dirección General de Cultura, que a propuesta de la intendenta Evanhy de Gallegos desapareció de la estructura.
Las dependencias y direcciones culturales como el Instituto Municipal de Arte (IMA), el Centro Cultural Paraguayo-Japonés (CPJ), Difusión Cultural y los elencos artísticos municipales (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción –OSCA–, Ballet, Banda y Ballet Folclórico) pasan a formar parte del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera.
El Teatro Municipal Ignacio A. Pane, bajo la dirección de Domingo Coronel, rinde cuentas en forma directa a la intendencia.
Los cambios aplicados obedecen a una necesidad de “facilitar el trabajo, disminuir la burocracia y reducir costos”, y todo apunta, según el titular de la Manzana, a “beneficiar a los trabajadores del quehacer cultural”.
“La cultura tiene que ser un elemento fundamental en nuestro desarrollo, y para que así sea, tenemos que unir fuerzas entre los organismos destinados a trabajar con ella y sus gestores”, comenta. En ese sentido, uno de los proyectos es que los fondos municipales y el Fondec “sumen rubros en objetivos comunes, como por ejemplo el apoyo al audiovisual”

LOS PROYECTOS. “Salir de las oficinas y espacios habituales, llegar a los barrios y a las plazas con la cultura”, es la intención fundamental del trabajo que promete desarrollar Fernando Pistilli durante sus cuatro años de gestión.
El titular asegura que en pocos días la OSCA, y el Ballet Clásico y Moderno Municipal van a bajar a la Chacarita, y que el sueño de Rubén Vysokolán (titular de Difusión Cultural recientemente fallecido) de crear un Centro Cultural en Punta Carapã se hará realidad, con apoyo de la Intendencia municipal.
“Clotilde Cabral, quien asumió la función de Vysoka como titular de Difusión Cultural, ya está trabajando en el proyecto ‘Dando vuelta la Manzana’, que será la extensión de la Manzana de la Rivera en el microcentro asunceno y barrios capitalinos. Exposiciones, conciertos, lanzamientos de libros, recuperarán las plazas como espacios de participación ciudadana”, adelanta.
Pistilli también está pendiente de los cambios de imagen del Centro; se están realizando nuevos diseños de señaléctica y cartelería externa; planes de remodelación de la Plaza de la Democracia, la rehabilitación del proyecto Manzana Joven, y la culminación de una guía de museos de Asunción que se traducirá a varios idiomas.

PREPARADO. “Quiero cambiar muchas cosas, dejar una ciudad mucho más involucrada con lo cultural, participativa, organizada en cuanto a las gestiones. Me siento preparado, y por lo menos, hacia el final de mi gestión quiero cumplir el sueño de dejar a la mitad de los barrios con un pequeño centro cultural y una biblioteca”, asegura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.