16 abr. 2024

La manipulación política de los obispos paraguayos

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Una de las actitudes más lamentables ante las elecciones municipales fue la de la cúpula de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que intentó manipular el sentimiento religioso de los fieles católicos para que votaran por uno de los sectores políticos.

A cuatro días de las elecciones, los obispos visitaron al presidente Horacio Cartes para felicitarlo públicamente “por todo lo que está haciendo a favor de la vida y la familia”, como destacó el arzobispo de Asunción y presidente de la CEP, Edmundo Valenzuela.

En ese contexto, era una pública adhesión al iracundo jefe de campaña de la ANR, el que amenazaba con “teñir de rojo al Paraguay con municipios colorados”. Sobre todo, porque emulaba al pronunciamiento de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (Asiep), que llamó a votar en contra de los intendentables opositores en Asunción, Mario Ferreiro y Ricardo Meyer, por presuntamente estar a favor del aborto y del matrimonio igualitario, cuando los intendentes no deciden sobre legislaciones de carácter nacional y la gestión debe ser laica.

“No podemos votar por gente que promueve el aborto y la ideología de género, que atentan contra la vida”, dijo monseñor Valenzuela, evitando aclarar si la corrupción, la marginación, el autoritarismo y la pobreza no atentan también contra la vida.

En un país en donde más del 90% se declara católico, la “orientación” de los pastores induciendo al voto debería haber tenido un efecto de arrastre masivo, pero no fue así. En Asunción, el candidato “a favor de la vida y la familia” perdió por más de 20.000 votos, muchos de ellos católicos, igual que en muchas otras ciudades del país.

Una vez más, un sector predominante de los obispos paraguayos eligió ubicarse del lado de los que tienen el poder, por más cuestionado que este sea por la gente. Una vez más, les dieron las espaldas a las ansias de cambio y de mejor gobierno de un amplio sector de la ciudadanía, incluyendo a miles de católicos y católicas.

Es deplorable el giro conservador y antidemocrático en que persisten los obispos paraguayos, los mismos que en junio de 2012 apoyaron el golpe parlamentario contra un gobierno electo.

¡Qué diferencia con aquella Iglesia solidaria de los obispos como Bogarín, Rolón o Maricevich! ¡Qué diferencia con la Iglesia abierta a los cambios que promueve el actual papa Francisco! Por fortuna, algunos obispos –ni siquiera son todos los obispos paraguayos– no son toda la Iglesia.

La Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) marcó la gran diferencia, cuando salió a contestar a sus pastores con otro pronunciamiento: “No podemos, como cristianos, votar por políticos corruptos, sin compromisos con los más necesitados”.

Por fortuna, muchos católicos y católicas a ellos sí les hicieron caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.