29 mar. 2024

La maldición de la vicepresidencia se sigue cumpliendo desde el año 1992

Tras la caída de la dictadura stronista, la llamada era democrática en Paraguay volvió a incluir en la Constitución Nacional de 1992 la figura de la Vicepresidencia de la República, la cual fue suprimida sin motivo alguno en la Constitución por decreto de José Félix Estigarribia, quien ese año disolvió el Congreso y el Poder Judicial. Lo notable de todos los que ocuparon el mencionado cargo en esta parte de la historia es que terminaron peleados con el primero del Ejecutivo y no lograron respaldo para alcanzar el poder en los comicios siguientes.

Vicepresidente 1993-1998

Vicepresidente 1993-1998

La actual ruptura del vicepresidente Juan Afara con el mandatario Horacio Cartes, por su desacuerdo respecto a la candidatura del ministro Santiago Peña a la Presidencia, se convierte así en una especie de déjà vu político en Paraguay.

Desde el primer vicepresidente de la era democrática Ángel Roberto Seifart, pasando por el asesinado Luis María Argaña, el electo tras el Marzo Paraguayo Julio César Yoyito Franco, Luis Castiglioni, Federico Franco, hasta el actual vicepresidente, Juan Afara, todos sufrieron de dicha maldición.

El primero. Seifart fue el primer vicepresidente de la nueva Constitución de 1992, y estuvo al lado del presidente Juan Carlos Wasmosy durante las crisis generadas por el enfrentamiento contra Lino Oviedo, pero hacia el fin de su periodo terminó enfrentado con el titular del Ejecutivo, desencantado de no haber sido seleccionado para ser el candidato del oficialismo al siguiente periodo presidencial.

El siguiente vicepresidente fue Luis María Argaña, quien había sufrido el robo de la interna colorada en los comicios anteriores (en la que se le declaró ganador a Wasmosy), y luego perdió contra Lino Oviedo, pero el encarcelamiento del polémico militar por orden de Wasmosy logró darle la candidatura a la Vicepresidencia junto al que era vice de Oviedo, Raúl Cubas Grau. Argaña terminó asesinado en marzo del 99, lo que motivó la renuncia de Cubas Grau a la presidencia.

La crisis del Marzo Paraguayo dejó vacante al Ejecutivo, pero solamente se llamó a elecciones para vicepresidente, que ganó Yoyito Franco, y quedó como presidente Luis Ángel González Macchi con una “certeza constitucional”. Ambos tampoco se destacaron por su buena relación, y el liberal terminó acusando de corrupción a González Macchi en el último año de gestión.

La siguiente dupla colorada que ganó las internas y luego la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, fue la de Nicanor Duarte Frutos y Luis Castiglioni, relación que también terminó en un enfrentamiento entre ambos por el no apoyo de Nicanor a Castiglioni para que sea candidato a presidente para el siguiente periodo. Esta ruptura le costó al Partido Colorado la llanura, ya que ganó el poder Fernando Lugo con muchos votos colorados.

excepción. La caída del coloradismo en el 2008 no erradicó sus vicios, ya que la dupla Lugo-Federico Franco también se caracterizó por la pública mala relación.

Respecto a la herencia del poder, el caso de Franco podría decirse que fue una excepción, ya que logró llegar a la presidencia por un año tras el juicio político a Lugo, pero esto sucedió solamente gracias al Partido Colorado, que así logró dividir a la oposición, lo derrotó y así recuperó el poder en los comicios siguientes.

Franco no consiguió ser presidente por votos directos para ese cargo ni por el apoyo de la misma coalición, pero el que sí puede catalogarse como una excepción a la maldición fue su vicepresidente, Óscar Denis, quien fue elegido por el Congreso, aunque pasó desapercibida su gestión.

Por último, llegamos a la actual dupla Cartes-Afara, en la que también este último se aleja por no haber recibido la bendición de ser el candidato a presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.