24 abr. 2024

La madurez de la responsabilidad social

En los próximos días, la ADEC organiza el VIII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad, en continuidad con una línea de acción que ha venido implementando en la última década, y que cada vez entusiasma y compromete a más empresas de manera voluntaria y colaborativa. La sustentabilidad es una preocupación que excede el marco inicial de la RS, pero que conlleva el compromiso con el medioambiente, buscando su preservación para las futuras generaciones.

Ya ha habido algunas confusiones desde los poderes públicos respecto a la responsabilidad social, que algunos quieren imponerla como obligatoria para las empresas, como el caso de un reciente proyecto de ley en esta materia. Esta confusión no se limita a la RS, sino que incluye por ejemplo la atención al cliente, que también se busca imponer de manera forzada con normas inaplicables que pueden convertirse en otro rubro de la corrupción, dando pie a la negociación de sanciones para quienes no las cumplan.

En verdad, como ya lo hemos mencionado en columnas anteriores, existe una invasión del Estado en ámbitos que pertenecen a la esfera privada, lo cual lleva a la sobrerregulación mediante normas que el Estado es incapaz de controlar y de sancionar. Hay una soberbia de los políticos, de variadas corrientes, que asumen que el desarrollo social y económico del país es obra del Gobierno, y que las personas y las empresas se deben limitar a seguir las directivas y normas dictadas desde arriba por el papá-Estado.

Si miramos el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en las últimas décadas, es inevitable reconocer que el protagonista fundamental ha sido el sector privado, que es el que ha incorporado innovaciones productivas en todas las áreas, y al mismo tiempo ha asumido la responsabilidad social.

Tal vez el mayor foco de divergencias con los poderes públicos es el hecho de que estos se ven a sí mismos como órganos del Estado paternalista, el que sabe lo que se debe hacer y pretende guiar a sus hijos díscolos y sancionarlos cuando no se adaptan.

La responsabilidad social empresarial es un signo de madurez de las empresas y una fuente de innovación constante, pues el hecho de que sea voluntaria y libre, permite correr riesgos y mejorar los resultados, sin estar sujetos a sanciones paternalistas. En todos los ámbitos de la gestión pública está claro que la innovación es la asignatura más difícil y aún pendiente, mientras el resto del país adopta las innovaciones tecnológicas, sociales y ambientales, varios pasos por delante de la contraparte estatal.

Esta maduración de la RSE se ha ido evidenciando en la temática de los congresos realizados por ADEC, que abarcan nuevos desafíos que apenas asomaban cuando aquellos se iniciaron. Y, sobre todo, ha ido prendiendo la idea de que la RSE no es un gasto o una carga para las empresas, sino una inversión que tendrá su rédito a largo plazo con una sociedad más próspera y justa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.