19 abr. 2024

La lucha de las FARC en Colombia seguirá como partido político

En medio de las sabanas y selvas del Sur del país que fueran sus bastiones, se espera que los comandantes de la guerrilla aprueben el acuerdo sellado en Cuba con el Gobierno de Santos.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTERS-EFE-AFP

LLANOS DEL YARI, COLOMBIA

Las FARC seguirán luchando por la justicia social y los más pobres de Colombia pero ahora como un partido político, dijo el sábado su líder en la última reunión del grupo como guerrilla tras un acuerdo de paz.

La guerrilla FARC inició este sábado en un remoto paraje del sureste de Colombia una inédita conferencia con miras a refrendar la paz negociada con el Gobierno y convertirse en un movimiento político legal tras 52 años de conflicto armado.

En medio de las sabanas y selvas del Sur del país que fueran sus bastiones, se espera que en la X Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los comandantes de la guerrilla aprueben el acuerdo sellado en Cuba con el Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó 220.000 muertos.

“Hay que conseguir que la paz se convierta en una realidad en nuestro país sobre la base de la justicia social y la democracia”, dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el líder de las FARC, en la ceremonia de apertura del primer encuentro guerrillero abierto a la prensa, y que durará una semana.

“Eso implica la vinculación de las grandes mayorías inconformes a la vida política activa de nuestra nación”, agregó desde una tarima ante cientos de combatientes el hombre que firmará el acuerdo de paz con Santos el 26 de setiembre en la ciudad de Cartagena.

Desde el escenario descubierto en esta región de Colombia, Timochenko subrayó la necesidad de dar “un mensaje nuevo, fresco y esperanzador por los cambios” y exhortó a los miembros del grupo a entregarse a la “imprescindible tarea de la unidad sin la cual todo esfuerzo se desperdiga y pierde”.

La meta más importante de la reunión de las FARC es definir su estrategia para su metamorfosis como partido político. La agenda del evento incluye temas como el derecho a la tierra, el medioambiente y la mujer.

Las FARC podrían encontrar apoyo electoral entre los campesinos pobres y en sectores de izquierda, pero muchos colombianos se oponen a que debuten en la política y ocupen eventualmente cargos de elección popular por su pasado de asesinatos, secuestros y desplazamientos bajo el conflicto.

Uno de los principales desafíos del grupo rebelde en su tránsito a la política será mantener a sus integrantes unidos para evitar que se sumen al más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) o a bandas criminales dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.