10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 11:30

La lucha contra el Aedes en Miami está siendo mas difícil de lo previsto

Miami (EE.UU.), 2 ago (EFE).- El director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Tom Frieden, subrayó hoy que la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en la zona de Miami donde se han registrado hasta ahora 14 casos de zika está siendo más difícil de lo que se pensaba.

Es "muy complejo" erradicar a estos mosquitos, no solo porque son más "duros" que los de otras especies, sino porque incluso pueden ser resistentes a los insecticidas que se están usando, dijo en una entrevista con el programa Buenos días América, de la cadena de televisión ABC.

La posible resistencia a los insecticidas es algo que no se puede comprobar inmediatamente sino que se necesitan tres o cuatro semanas, señaló Frieden, quien instó a los estadounidenses a tomarse en serio el zika y a extremar las precauciones, especialmente las embarazadas, para no contagiarse.

Una dificultad añadida es que el barrio de Wynwood (en el norte de Miami), parte del cual está en la "zona cero" del zika, junto al de Edgewater, es a la vez residencial, industrial y comercial, con actividades muy diversas.

Frieden reconoció que el hecho de que no estén muriendo tantos mosquitos como se pretende puede deberse también a que no se han eliminado todos los puntos donde ponen sus huevos, en lugares donde hay aguas sucias o estancadas.

El pasado viernes el gobernador de Florida, Rick Scott, confirmó la existencia de cuatro casos de zika no importado, es decir que los enfermos se contagiaron en el lugar y no en viajes a América Latina y el Caribe.

Este lunes la cifra subió a 14, con 10 nuevos casos detectados mediante análisis realizados al entorno y los vecinos de las cuatro personas infectadas con el virus.

El área de transmisión es muy reducida (alrededor de 1.600 metros cuadrados) y no se han detectado hasta ahora nuevos focos de mosquitos.

"En el área donde la transmisión del virus está activa, el departamento continua rastreando la situación puerta a puerta y recogiendo muestras para analizarlas con el fin de determinar el número de personas afectadas", al tiempo que continua la lucha contra los mosquitos y sus nidos, dijo este lunes el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

Según Frieden, el mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir también el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla, no solo está presente en Florida, sino en varios otros estados del sur de EE.UU.

Los CDC incluyeron este lunes al sur de Florida en la lista de destinos cuyos visitantes deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de contagio por el virus del zika, que se ha asociado a casos de microcefalia.

"Recomendamos a las mujeres embarazadas evitar viajar a esta área y a las que trabajan o viven en esta área que hagan todos los esfuerzos por evitar las picaduras de mosquito y el contagio a través de transmisión sexual", dijo este lunes Frieden, director de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia).

Los CDC sugirieron a las mujeres que hayan visitado después del 15 de junio la zona afectada abstenerse de quedar embarazadas por al menos 8 semanas.

Asimismo, recomendaron que los hombres que hayan estado en la zona afectada y hayan experimentado síntomas del virus que esperen hasta 6 meses antes de buscar junto a su pareja concebir y que utilicen condones con su pareja si es que está embarazada.