9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 07:49

La localidad portuguesa de Belmonte revive el descubrimiento de Brasil

Belmonte (Portugal), 14 ago (EFE).- El pueblo portugués de Belmonte recrea estos días con su Feria Medieval el hito del descubrimiento de Brasil en el año 1500, y muestra la carta original que se envió a la monarquía lusa nada más pisar tierra brasileña.

Antonio Rocha, alcalde de Bemonte, explica en una entrevista con Efe que esta iniciativa se ha puesto en marcha porque "el descubridor de Brasil en el año 1500 fue un vecino de Belmonte, Pedro Alvares Cabral".

Para conmemorarlo, hasta mañana 15 de agosto, la localidad, -una de las doce que tienen las distinción de "Aldea Histórica" en Portugal-, recreará cómo fue la fiesta que tuvo lugar en el pueblo a finales del siglo XV, cuando Fernando Alvares e Isabel de Gouveia, padres del descubridor de Brasil, decidieron enviar a su hijo Pedro a la Corte, para que allí fuera educado.

Esa fiesta será "teatralizada" y habrá diferentes pases por la mañana y por la tarde, acompañados de música, danzas y todo tipo de eventos que evocan a los inicios del siglo XVI y al esplendor portugués de la época.

Además, la localidad de Belmonte, situada a unos 360 kilómetros al noreste de Lisboa, ha organizado una exposición que estará abierta al público hasta el 26 de octubre, en la que se exhibe, bajo estrechas medidas de seguridad, la carta original que Pedro Alvares Cabral mandó escribir al Rey Don Manuel I nada más pisar tierra brasileña.

La carta está colocada en el Castillo de Belmonte, uno de los conjuntos amurallados mejor conservados de todo Portugal, en el marco de una muestra titulada "Nuevo Mundo y la Palabra".

En esta exposición se incorporan, además de la carta, piezas de museos nacionales de Portugal y una importante colección privada de arte antiguo para que el visitante pueda reconocer objetos coetáneos de la época del descubridor.

La carta enviada al Rey Don Manuel I, por el escribano de Pedro Alvares Cabral, sobre el descubrimiento de Brasil marcó un momento único en la historia mundial y fue reconocida en el año 2005 por la UNESCO con el marchamo de Memoria del Mundo.

La programación de la feria "Belmonte Medieval" incluye actividades relacionadas con cocina tradicional, cetrería, visitas guiadas por los diferentes espacios históricos, además del teatro de calle y los espectáculos de música y danza.

Para completar el contexto del descubridor Pedro Alvares Cabral, el Ayuntamiento de Belmonte creó en 2009 el denominado Museo de los Descubrimientos, con el fin de entender la época de finales del siglo XV y principios del XVI.

En ese museo, el visitante puede experimentar el viaje que realizó el descubridor y su flota, hasta su llegada a la actual ciudad de Porto Seguro, al sur de Bahía, mediante diferentes recreaciones, fotografías, composiciones artísticas y audiovisuales que, incluso, simulan el acontecimiento mediante realidad virtual.

Pedro Alvares Cabral (Belmonte, 1467 - Santarem, 1520) es uno de los exploradores del Nuevo Mundo más emblemáticos y destacados de Portugal, procedente de familia noble, ya que su padre era el titular del feudo de Belmonte.

Tras descubrir Brasil, fue el encargado de comandar una expedición a la India, siguiendo la ruta establecida por Vasco de Gama, con el objetivo de expandir las relaciones comerciales de Portugal, por lo que se convirtió en uno de los hombres más valiosos del lanzamiento del Imperio de Portugal.

Por Carlos García