24 abr. 2024

La llama olímpica arrasa en la frontera

Dos atletas consagrados del deporte nacional tuvieron el cierre más decoroso de sus carreras deportivas. Ramón Jiménez Gaona y Leryn Franco fueron los privilegiados en formar parte del relevo de la llama olímpica ayer en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.

Relevo.  Jiménez Gaona y Leryn Franco realizaron el recorrido por Foz de Yguazú, Brasil.

Relevo. Jiménez Gaona y Leryn Franco realizaron el recorrido por Foz de Yguazú, Brasil.

Una fiesta que solamente los Juegos Olímpicos pueden generar se vivió ayer en la fronteriza ciudad, donde unos 100 paraguayos, entre familiares y amigos, se unieron a la multitud que acompañó el recorrido del fuego sagrado del Olimpo por la zona céntrica.

Veintiocho años después Jiménez Gaona portó nuevamente la antorcha; antes lo había hecho en Seúl 1988, donde también fue abanderado por Paraguay. En la ceremonia le tocó una cuesta muy elevada y lo hizo trotando unos 200 metros sobre la avenida República Argentina. Luego entregó la posta a Leryn, quien ya había tenido una experiencia similar en Atlanta 1996.

EMOCIONADOS. Contagiado por el espíritu olímpico, Jiménez Gaona (que compitió en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996) manifestó: “Es un orgullo vivir nuevamente esta sensación de mi época de deportista, compartir con los chicos, con la familia, es una emoción tremenda”.

Además, recordó: “Fui a tres JJOO y si tuviera que elegir me quedo con Barcelona 1992, por todo lo que significó en materia de organización y por cómo lo viví”, agregó un emocionado Ramón.

Por su parte, Leryn (presente en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 en jabalina) se mostró muy emocionada: “Contenta por coronar mi carrera deportiva de esta forma. Mucha gente no sabía que yo había dejado la competencia activa en atletismo, así que este privilegio realmente significa mucho para mí y estoy sumamente orgullosa”.

rumbo a río. La llama, que realizó un recorrido de 20 kilómetros, continuará mañana con su travesía, día en que visitará las Cataratas de Yguazú, una de las maravillas del mundo. La ruta incluye el Parque de las Aves, el Templo Budista, Marco América e Itaipú Binacional.

La antorcha olímpica fue encendida en el templo de Hera en Olimpia el 21 de abril de 2016. Arribó a Brasil el 3 de mayo y desde la capital inició un recorrido por 329 poblaciones. La inauguración de los Juegos será el viernes 5 de agosto en Río de Janeiro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.