23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 10:50

La liga peruana arranca con Sporting Cristal en busca de ampliar su dominio

Lima, 3 feb (EFE).- Lima, 3 feb (EFE).- La centésimo primera edición de la liga peruana comienza mañana con Sporting Cristal en busca de revalidar el título nacional logrado el año pasado y ampliar así su dominio en la primera división, donde se proclamó campeón en tres de los últimos cinco años.

Con dieciocho títulos nacionales, Cristal es el tercer equipo más laureado del fútbol peruano, por detrás de Universitario de Deportes (26) y Alianza Lima (22), pero está empatado a 16 títulos con Universitario desde que a partir de 1966 la liga se disputa bajo la denominación de torneo Descentralizado.

El equipo celeste tendrá este año de entrenador a José Guillermo "Chemo" del Solar tras la salida del argentino Mariano Soso y en su plantilla destacan las incorporaciones del arquero chileno Mauricio Viana y del centrocampista argentino Cristian Ortiz, a quien Del Solar ya dirigió la pasada temporada en San Martín.

Entre los dieciséis equipos participantes, aquellos con más opciones de disputarle el título a Cristal son Universitario de Deportes, Melgar de Arequipa, Alianza Lima, Deportivo Municipal y Sport Huancayo.

Universitario tratará de sumar una copa más a su amplia vitrina con el zurdo Juan Manuel Vargas de vuelta en sus filas después de trece años.

El equipo crema presentará uno de sus mejores equipos de las últimas temporadas tras incorporar también a los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero, al centrocampista venezolano Arquímedes Figuera y al lateral peruano Aldo Corzo.

Melgar, por su parte, tiene el desafío de mantener el gran nivel desplegado en las dos últimas temporadas donde terminó como campeón en 2015 y subcampeón en 2016, y lo hará con un equipo con un equipo renovado, donde resalta el regreso del centrocampista defensivo Carlos Ascues.

El equipo dirigido por Juan Reynoso contrató al argentino Emanuel Herrera y al peruano Wilmer Aguirre para ocupar la vacante que dejó Bernardo Cuesta.

De la mano del técnico uruguayo Pablo Bengoechea, Alianza Lima tiene la misión de terminar con una década sin ganar la liga, para lo que reforzó su plantel con las llegadas de los uruguayos Luis Aguiar y Gonzalo Godoy, y del argentino Germán Pacheco.

El Deportivo Municipal, al mando del argentino Marcelo Grioni, tratará de repetir la buena temporada de 2016 con muchas caras nuevas, entre ellas los colombianos Luis Calderón y Danny Santoya.

Por otro lado, Sport Huancayo puede ser una de las sorpresas del torneo ya que el equipo dirigido por el colombiano Diego Umaña contrató a los paraguayos Blas López y Gustavo Villamayor y el peruano Julio Landauri.

Los diez equipos restantes que participarán en la liga peruana de 2017 son la Academia Cantolao, Alianza Atlético, Ayacucho, Comerciantes Unidos, Juan Aurich, Real Garcilaso, Sport Rosario, Unión Comercio, San Martín y UTC.

Cantolao y el Sport Rosario de Huaraz se estrenarán en la primera división al haber ascendido el pasado año tras ganar la segunda división y la Copa Perú, respectivamente.

Llama la atención el caso del Cantolao, un equipo formado con los jugadores de su academia, cuyo promedio de edad es de 23,6 años, el más bajo de la categoría.

La liga peruana de 2017 se disputará en tres fases, que son el Torneo de Verano y los torneos Apertura y Clausura, y el campeón nacional se dirimirá en un duelo al mejor de tres partidos entre los ganadores del Apertura y el Clausura.

Los ganadores de los tres torneos clasificarán a la Copa Libertadores, aunque el campeón del Torneo de Verano está condicionado a no descender a final de temporada, mientras que los cupos para jugar la Copa Sudamericana se repartirán entre los primeras posiciones de la clasificación acumulada de todo el año.