25 abr. 2024

La Liga Árabe dice que el atentado en Arabia Saudí quiere elevar la tensión sectaria

El Cairo, 23 may (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó hoy el atentado contra una mezquita chií en el este de Arabia Saudí, que causó el viernes 21 muertos y un centenar de heridos, y advirtió de que este acto quiere generar tensión confesional.

Una multitud permanece junto a una ambulancia tras una explosión registrada en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia saudí de mayoría chií de Al Qatif, ayer. EFE

Una multitud permanece junto a una ambulancia tras una explosión registrada en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia saudí de mayoría chií de Al Qatif, ayer. EFE

Al Arabi consideró, en un comunicado, que los ataques lanzados por los grupos terroristas contra las mezquitas pretenden “encender el fuego de la discordia y amenazar la unidad de Arabia Saudí y los países de la región”.

El responsable panárabe expresó su confianza en que el Gobierno saudí evitará esa discordia y castigará a los implicados en este atentado, cuya autoría se atribuyó el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El atentado fue perpetrado al mediodía de ayer, cuando un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba escondido bajo la ropa en la mezquita del Imam Ali Abi Talib, en la ciudad de Al Qadih, situada en la provincia oriental de mayoría chií de Al Qatif.

Por su parte, los jefes de Estado Mayor de varios países árabes, reunidos hoy en El Cairo para estudiar la formación de una fuerza militar árabe conjunta, se comprometieron a enfrentar al terrorismo con “todos los medios posibles”.

“Esos actos aumentarán nuestra perseverancia para acabar con el extremismo y el terrorismo”, dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio, general Mohamed Hegazi.

También el Ministerio egipcio de Exteriores expresó su “solidaridad total” con Arabia Saudí en su lucha contra el terrorismo.

Todos los dirigentes de la región han condenado el atentado, tanto los suníes como los chiíes, y en especial en el Líbano -donde las dos comunidades son muy numerosas- ha habido múltiples reacciones.

El primer ministro libanés, Tamam Salam, calificó el ataque suicida de “acto cobarde, brutal y bárbaro, dirigido contra inocentes, que no está vinculado con el islam”.

“Ese atentado tiene por objetivo sembrar la cizaña entre los hijos de un mismo país y atentar a la seguridad y estabilidad de la que goza el reino (saudí)”, declaró.

Por su parte, el movimiento chií libanés Hizbulá condenó también el atentado, pero contrariamente al primer ministro, imputó a las autoridades saudíes “la total responsabilidad de ese crimen debido al apoyo que brinda a los terroristas”.

Irán y los movimientos chiíes de los distintos países árabes acusan a Riad de apoyar a los grupos extremistas en estados en crisis como Siria e Irak para crear un contrapeso a las milicias chiíes que luchan a favor de esos regímenes.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció en la misma línea que ese tipo de ataques pretenden promover un “conflicto sectario”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.