19 mar. 2024

La libra se tambalea a la espera de la activación del artículo 50

Londres, 29 mar (EFE).- La libra esterlina inició hoy la jornada a la baja a la espera de que a las 11.30 GMT el Gobierne británico active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a las negociaciones con Bruselas para el “brexit”.

En la imagen, varias libras en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

En la imagen, varias libras en Londres, Reino Unido. EFE/Archivo

La divisa británica, que se ha devaluado un 17 % desde la víspera del referéndum del 23 de junio de 2016, se depreciaba esta mañana un 0,4 % frente al dólar, hasta 1,24 dólares, y un 0,2 % frente al euro, hasta 1,149 euros.

Por otra parte, la Bolsa de Londres, cuyas multinacionales se benefician de la debilidad de la libra, llegó a subir un 0,41 % en la negociación de hoy, aunque a las 09.10 GMT subía apenas un 0,01 %, hasta 7.344,04 enteros.

Los analistas prevén una sesión agitada, en la que el comportamiento de la libra y de los mercados dependerá en buena medida del contenido de la carta que el embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregará al presidente del Consejo Europeo, Donald Dusk.

Los inversores están pendientes del detalle de esa misiva y del tono, conciliador o agresivo, que pueda haber expresado la primera ministra, Theresa May, en el documento, que ayer rubricó en su residencia de Downing Street.

“Los detalles lo son todo”, ha declarado el analista de mercados de ETX Capital Neil Wilson.

“Tendremos un largo periodo de volatilidad de la libra y de los activos del Reino Unido si el Gobierno se embarca en unas negociaciones desafiantes”, afirmó.

El analista recordó que también existe como trasfondo “la cuestión de Escocia y la amenaza de que se rompa el Reino Unido”, después de que el Parlamento escocés autorizara ayer al Gobierno autonómico a pedir permiso a Londres para celebrar un segundo referéndum de independencia.

Wilson alertó además de que es posible que las plenas consecuencias del “brexit” no hayan sido aún asimiladas por los mercados de divisas, lo que llevaría a la libra continuar bajando en los próximos meses.

“Creo que podríamos llegar a una cotización de 1,10 dólares”, pronosticó.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.