20 abr. 2024

La libra se desploma en los mercados asiáticos pero después se recupera

Londres, 7 oct (EFE).- La libra esterlina se desplomó hoy momentáneamente más de un 6 % en los mercados asiáticos, hasta 1,18 dólares, si bien después recuperó terreno y cotizaba a 1,24 dólares, lo que todavía supone un valor mínimo en tres décadas.

Un hombre observa el valor de cambio de la libra en una oficina de cambio de divisas en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

Un hombre observa el valor de cambio de la libra en una oficina de cambio de divisas en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

La moneda británica llegó a cambiarse a 1,1841 dólares en los mercados de divisas de Asia, protagonizando un desplome de unos minutos para el que aún no se han encontrado causas, apunta la cadena pública británica BBC.

En Londres, la libra se negociaba a las 6.22 GMT a 1,245 dólares, un 1,27 % menos que en el último cierre, y 1,12 euros, un 0,94 % menos.

Los expertos barajan diferentes posibilidades para la marcada caída de la madrugada, entre ellas unos comentarios del presidente francés, François Hollande, sugiriendo que la Unión Europea debería mostrarse dura con el Reino Unido en la negociación del “brexit” o salida del bloque comunitario.

Según los analistas, un algoritmo pudo haber reaccionado a estas afirmaciones, recogidas por el periódico “Financial Times” en su edición digital.

La posibilidad de que el Gobierno británico, liderado por Theresa May, opte por un “brexit” duro, con la salida del mercado único, ha hundido en los últimos días a la libra hasta niveles no vistos en tres décadas, cuando se registró el mínimo histórico frente al dólar, de 1,05 dólares, alcanzado en marzo de 1985.

El Banco de Inglaterra ha señalado que la caída de la libra, que abarata las exportaciones, está ayudando a sostener el crecimiento de la economía británica ante la incertidumbre generada por el “brexit”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.