23 abr. 2024

La legalidad se usa como represión

En tiempos de la dictadura, era la fuerza bruta ejercitada por la tortura, en ocasiones hasta morir, la que se encargaba de reprimir y de meter miedo. Inclusive, durante 35 años, aunque no hubiera ninguna protesta, el dictador mandaba la tortura para recordar que el que mandaba era él.

Ahora los tiempos han cambiado.

Por supuesto que la policía sigue torturando cuando le place y tengo fotos de uno de estos hechos torturando “de facto” en la Comisaría 24 en el Bañado Sur.

Pero, por lo general, han sido sustituidos por un entramado de leyes penales que cayendo sobre los que molestan al sistema los inutilizan con imputaciones o los encierran con sentencias injustas por 30 años, dándoles, como a Rubén Villalba, otros cinco por si acaso. Son inocentes. Pero qué fácil es entrar en esto y una vez entrado ya no se sale. El último caso es el de Curuguaty en Marina Cué.

Por supuesto que todo esto tiene su costo para el sistema. El Palacio desde donde se imparte se llama el Palacio de la in-Justicia. Jueces y fiscales ya no tienen credibilidad. Hacemos que llegue pronto el día en que sean castigados y ellos entren en Tacumbú. Todos saben que las condenas se venden y compran por los que tienen plata. Y, sobre todo, por la impunidad se cumple aquello de San Agustín: “Un país donde no haya Justicia, se convierte en una cueva de ladrones”.

Frente a esta nueva táctica, ¿qué puede hacer el ciudadano honesto organizado para que su tiempo de vigencia acabe ya?

Sinceramente hemos de decir que estamos en búsqueda. Por eso, se acude con frecuencia a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA pidiendo auxilio.

Pero, también “desde dentro” iniciamos acciones. La carpa de la Resistencia de Curuguaty, siempre viva y actuante en la Plaza de la in-Justicia, es una de ellas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.