7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 12:20

La Justicia tasa el domicilio de Cristina Fernández en el sur de Argentina

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- La Justicia argentina realizó hoy la tasación de la casa donde habita la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz, en un caso que investiga a la sociedad Los Sauces, de la que ella es accionista, informaron a Efe fuentes de la Fiscalía.

En concreto, miembros del cuerpo de peritos tasadores de la nación, que ya realizó este lunes la tasación de dos de las propiedades de la exmandataria, se personificaron hoy, con apoyo de la Gendarmería, en el inmueble en el que vive Fernández cuando se encuentra en Río Gallegos, ya que su otro domicilio en la misma provincia está en El Calafate.

El fiscal encargado del expediente de Los Sauces, Carlos Rívolo, contó a Efe que los peritos pudieron ingresar "sin necesidad" de allanar la propiedad.

La ex jefa de Estado no se encontraba en la casa, ya que el pasado domingo viajó a Buenos Aires para declarar como investigada este el lunes en otro caso que estudia supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas durante el kirchnerismo.

El peritaje de hoy se enmarca en el operativo de tasaciones dispuesto para conocer "fehacientemente" el valor de las propiedades, agregó Rívolo.

La causa Los Sauces surgió tras una denuncia presentada en abril pasado por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer contra la expresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos relacionados con supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.

Stolbizer considera que se pudo utilizar la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles, para recibir transferencias millonarias de los empresarios contratistas del Estado Lázaro Báez - actualmente detenido por presunto lavado de dinero- y Cristóbal López, mediante arrendamientos de esas propiedades.

En este sentido, uno de los objetivos de las tasaciones que se iniciaron este lunes es hacer un comparativo de su valor real con lo que se ha pagado como precio de alquiler.

Fernández, quien dejó la Presidencia en diciembre de 2015, ha reiterado en multitud de ocasiones que se siente víctima de una persecución política, mediática y judicial, y criticó que estos operativos se realicen justo cuando ella se encuentra en Buenos Aires citada por la Justicia.

Sin embargo, Rívolo aseguró que fueron los propios peritos los que sugirieron hacer la tasación durante esta semana, "porque tenían toda la disponibilidad".

El grupo de tasadores llegó a los inmuebles con una orden de presentación para que les permitieran el acceso a los mismos, y de encontrar negativas para hacer su trabajo, existe la posibilidad de que subsidiariamente se dicte una orden de allanamiento, algo que todavía no ha sido necesario.