24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

La Justicia envía de vuelta a la cárcel a López y Ledezma por proselitismo

Los dos dirigentes opositores venezolanos fueron sacados la madrugada del martes de sus casas, denunciaron sus familiares, que responsabilizan al Gobierno de Nicolás Maduro por su integridad física.

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

La Justicia de Venezuela revocó el arresto domiciliario a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político, por lo que fueron enviados de regreso a una cárcel militar en las afueras de Caracas.

López y Ledezma fueron sacados la madrugada del martes de sus casas, denunciaron sus familiares, quienes responsabilizaron al Gobierno por su integridad física.

El presidente Nicolás Maduro advirtió sobre detenciones de líderes opositores una vez que fuera elegida el domingo una polémica asamblea constituyente, que reescribirá la carta magna y podrá abolir los poderes públicos.

"Los tribunales revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario", dijo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Además, acusó a ambos políticos de planear su fuga, según reportes de inteligencia.

En un video difundido por Lilian Tintori, esposa de López, se ve a agentes del servicio de inteligencia cuando meten al político en una patrulla con vidrios polarizados y se lo llevan. "Maduro es responsable si algo le pasa", escribió.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el político de 46 años no incumplió las condiciones de su reclusión que, según él, solo le impedían declarar sobre su juicio.

VIDEO DE LÓPEZ. Más tarde, Tintori divulgó un video grabado hace dos semanas donde está con su esposo, quien anticipa su regreso a la cárcel y anuncia el embarazo de su esposa acariciándole el vientre. "Si usted en este momento está viendo este video, es porque vinieron y me volvieron a meter preso, ilegal e injustamente, preso de conciencia, preso por mis ideas, preso por querer una mejor Venezuela", dijo López.

Los arrestos generaron una nueva ola de condenas externas tras el rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la constituyente, en cuya elección no participó la oposición. Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y los gobiernos de Brasil, Chile y Paraguay se solidarizaron con los familiares de López y Ledezma y exigieron su pronta libertad.