24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

La Justicia Electoral lleva pelea de ediles norteños a la Fiscalía

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El Tribunal Electoral de Amambay presentó ayer denuncia a la Fiscalía de Concepción en contra de 9 concejales municipales por desacato a la orden judicial en relación a la presidencia de la corporación.

La denuncia, firmada por Julio Pérez Peña, presidente del Tribunal Electoral de Amambay, pide a la fiscala Dora Irrazábal que se aplique la Ley Nº 4711 que sanciona el desacato de la orden judicial con multas o privación de libertad de hasta 2 años.

Involucra a 9 concejales que destituyeron a la presidenta de la Junta, Beatriz Denis, quien fue repuesta por una resolución del Tribunal Electoral de Concepción en mayo de este año. Sin embargo, los ediles persistieron en su decisión manteniendo al edil liberal Asunción Carvallo como presidente.

Se trata de los concejales Asunción Carvallo, Miguel Domínguez, Sisinia Silva, Héctor González (PLRA), Enrique Paniagua, César Ulizer Samudio, Italo Rafael Centurión y Javier Vergara (ANR) y al secretario de la Junta, Jorge Duarte.

Osvaldo Sánchez, asesor jurídico de la Junta en la presidencia de Denis, dijo que los ediles desacataron tres órdenes judiciales.

La fiscal Dora Irrazábal indicó que se tomará el tiempo para leer el expediente.

Por su parte, los concejales en mayoría sostienen que acataron la primera orden judicial (dejaron presidir a Denis) y que en un segundo acto volvieron a destituirla.