21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 23 de diciembre de 2016, 01:00

La Justicia Electoral absuelve a los seis diputados llanistas

El Tribunal Electoral de la Capital 2ª Sala hizo lugar a la demanda instaurada por los diputados liberales Milciades Duré, Édgar Ortiz, Ramonita Mendoza, Fernando Nicora, María Carísimo y Sergio Rojas, quienes de esta manera quedan absueltos de la sanción que les aplicó la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La citada convención les había suspendido a los 6 legisladores en sus respectivas afiliaciones por el término de un periodo electoral y que los dejaba sin la posibilidad de presentarse para las próximas elecciones.

La sanción fue porque los parlamentarios se ausentaron en la sesión en la que se trató la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, dirigida por la colorada Sandra McLeod.

Los liberales creyeron que los seis traicionaron al partido al no cumplir el mandato partidario por lo que le aplicaron la máxima sanción.

A tres meses de que la convención liberal tomara la decisión, con la cual se impedía a los legisladores a presentarse a las próximas elecciones generales, la decisión del Tribunal Electoral dejó sin efecto la resolución.

El documento detalla que la decisión es disponer en el litigio entre diputados y “el PLRA, presidido por Efraín Alegre, la nulidad de la resolución tomada por la convención nacional ordinaria del PLRA, celebrada en fecha 17 de setiembre pasado”.

Semanas atrás, el Tribunal Electoral ya había suspendido los efectos de la resolución de la convención para analizar el fondo de la cuestión, con lo que los diputados habían tenido la primera resolución a su favor.

La decisión de la convención derivó en una gran fractura dentro del PLRA. Los sancionados responsabilizaron directamente a Alegre de la decisión de la convención mientras que el titular de los azules dijo que no tuvo nada que ver en la resolución.

Sin embargo, una mayoría de convencionales que responden a su línea y al del ex ministro de Obras Salyn Buzarquis, fueron quienes tomaron la iniciativa de suspender a los legisladores.

Los llanistas se mostraron satisfechos con la resolución del Tribunal Electoral de la Capital. Señalaron que se hizo justicia y volvieron a criticar a Alegre, a quien acusaron de tener una actitud sectaria y que solo busca dividir al partido.

Duré y Nicora tienen otro proceso en el directorio por no haber acompañado la decisión de sepultar la enmienda.