16 abr. 2024

La Justicia divulga el audio de Temer que conmocionó al país

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil convalidó ayer las delaciones premiadas de Joesley y Wesley Batista, dueños del gigante de la alimentación JBS, e hizo público una grabación hecha secretamente de una conversación comprometedora con el presidente Michel Temer.

El mandatario admitió que se encontró con Joesley Batista –el 7 de marzo, según el diario O Globo– y que este le contó que, por estar relacionado con la familia del ex parlamentario, “auxiliaba a su familia”.

Pero aclaró: “No pedí que eso ocurriera. Y solo me enteré de ese hecho en esa conversación, solicitada por el empresario”.

Estos son algunos de los trechos de la grabación: JOESLEY BATISTA: “Quería primero decirle: estamos juntos aquí. Lo que usted necesite de mí, solo tiene que decírmelo. Quería oírte un poco, presidente. Como está en toda esta situación, Eduardo, no se qué, Lava Jato...

TEMER: Eduardo decidió fustigarme. Tú viste que... no tengo nada que ver con la defensa. (...) Yo no hice nada.

BATISTA: Dentro de lo posible, yo hice lo máximo que se pudo ahí, dejé todo saldado, lo que tenía pendiente aquí o allá, acabé con eso. Y él fue directo al grano, reclamó, tal, tal (...) (El ex ministro) Geddel (Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno Temer) es el que siempre andaba ahí, pero Geddel también, con ese asunto, perdí el contacto porque él ahora está siendo investigado, y ahora no puedo tampoco... no puedo quedar con él.

TEMER: Sí, cuidado, ve con cuidado (inaudible) obstrucción de la Justicia

JOESLEY BATISTA: (...) Yo estoy de buenas con Eduardo (Cunha).

TEMER: Tienes que mantener eso, ¿OK?

JOESLEY BATISTA: Todos los meses trato de mantener las cosas bajo control, estoy en esas. Y con todo ese proceso... yo estoy también en una situación medio comprometedora en ese proceso. afp