8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

La Justicia anula el juicio de una joven en el caso de la masacre de Curuguaty

Por Elias Cabral

CURUGUATY

En la mañana de ayer el Tribunal de Sentencia de Curuguaty, presidido por el magistrado Bonifacio Rojas e integrado por los jueces Víctor Godoy y Sofía Giménez, dio lugar al incidente de nulidad del juicio presentado por la defensa de Raquel Villalba (19) y dispuso su sobreseimiento definitivo. La joven estaba procesada por el caso de masacre de Curuguaty, que ocurrió tras un desalojo policial en Marina Cué en junio del 2012, con un saldo de 17 muertos, 11 campesinos y 6 policías.

La joven, que en ese momento era menor de edad, fue procesada por los supuestos hechos punibles de invasión de inmueble ajeno en calidad de autora, asociación criminal en calidad de autora y tentativa de homicidio en calidad de cómplice.

La defensa planteó el incidente de nulidad atendiendo a que el Ministerio Público no realizó dos diligencias obligatorias por el Código de la Niñez y la Adolescencia, la evaluación sicológica y sicosocial en el momento del hecho.

La abogada Sonia Von Lepel, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), y el abogado Diego Terrazas, cuestionaron a la entonces jueza de la Niñez y la Adolescencia Yanine Ríos, quien debió cuidar el debido proceso a la acusada, quien era menor en ese entonces, obviando dichas diligencias fundamentales en el proceso, según dijo.

El presidente del Tribunal, Bonifacio Rojas, leyó una parte de la resolución luego de un cuarto intermedio que duró una hora y media, en base a los fundamentos presentados por la defensa. El próximo 24 de noviembre se estará dando lectura completa a la sentencia absolutoria, según se dio a conocer.

En julio pasado 11 campesinos habían sido condenados por la masacre de Curuguaty, entre ellos el supuesto líder, Rubén Villalba.