24 abr. 2024

La Junta Electoral evaluará hoy las objeciones al referéndum constitucional

Estambul, 19 abr (EFE).- La Junta Electoral Central (YSK) anunció que evaluará hoy las acusaciones de irregularidades en el referéndum por el que el domingo se decidió implantar en Turquía un sistema presidencialista, presentadas por partidos opositores, organizaciones y ciudadanos.

Vista de una de las urnas utilizados para el referéndum constitucional turco. EFE

Vista de una de las urnas utilizados para el referéndum constitucional turco. EFE

“Evaluaremos antes de este mediodía las objeciones”, aseguró la YSK en un comunicado, citado por el diario Hürriyet.

La principal irregularidad, denunciada por la oposición, es que, de acuerdo con la legislación vigente, unos 2,5 millones de votos no deberían haber sido dados por válidos debido a que no llevaban el sello preceptivo de la mesa electoral.

Pero la YSK los aceptó con el argumento de que la falta del sello oficial fue una mera cuestión de “desconocimiento o negligencia” de los miembros de las mesas, algo que ha ocurrido otras veces, y consideró que esas papeletas son auténticas.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), segunda formación en escaños del Parlamento de Turquía, ha tildado de “golpe” esa acción de la autoridad electoral, y asegura que si solo se hubieran contado los votos sellados, habría ganado el “No” al cambio constitucional.

Por ello, el CHP pidió ayer la anulación del referendo, en el que el “Sí” a la reforma que prevé dar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, todo el poder ejecutivo, se impuso el domingo con el 51,4 % de sufragios.

La misión de observadores electorales de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) advirtió el lunes de que la decisión del YSK de validar los votos no sellados era “contraria a la ley”.

No obstante, aunque los resultados definitivos solo se declararán dentro de unos diez días, una vez resueltas las impugnaciones, el Gobierno ya da su triunfo por irreversible y ha anunciado que implantará la mayoría de los cambios a partir de las próximas elecciones, previstas para 2019.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.