24 abr. 2024

La Junta Departamental no logra designar a un presidente

Desde la semana pasada la presidencia de la Junta Departamental de Cordillera está en acefalía, debido a que no pudieron llegar a un acuerdo entre los 16 concejales para elegir a la nueva comisión directiva del organismo regional.

Como marca y ordena el reglamento, el 15 de agosto de cada año debe elegirse y tenerse ya al nuevo presidente de la Junta Departamental. Pero esta vez no pudo elegirse al nuevo titular. El motivo es que no existe acuerdo entre los ediles y los votos están igualados, y por ende, los concejales especulan y se cuidan para no dar cuórum.

En la Junta Departamental, de los 16 concejales: 8 pertenecen a la ANR y 7 son del PLRA y una banca corresponde al Partido Unace. Esta vez, los liberales convinieron candidatar para presidente al edil del Unace, pero los colorados no dan cuórum porque ellos también tienen un candidato para titular de la Junta.

En dos oportunidades intentaron elegir al presidente, pero cada bancada se cuidó de no dar cuórum.

Ante esta realidad y según recomendación del asesor jurídico de la Junta Departamental, abogado Joel Noguera, de continuar la inasistencia de los colorados el titular de la Junta debe dar a conocer esta situación a la Justicia Electoral para que esta le confiera la reconducción tácita para continuar al frente de la presidencia hasta que alguna vez uno de los frentes en pugna consiga un voto más. (D.B.F.)