23 abr. 2024

La jueza pidió cambiar calificación para que Villalba siga preso, dicen

Por Elías Cabral

Prisión.  Rubén Villalba (sentado), volvió a  Tacumbú horas después de levantar la huelga.

Prisión. Rubén Villalba (sentado), volvió a Tacumbú horas después de levantar la huelga.

CURUGUATY

Joaquín Díaz, abogado defensor de Rubén Villalba, procesado por la masacre de Curuguaty, afirmó que la jueza Janine Ríos pidió cambiar la calificación de delitos para que su defendido siga estando en prisión. La jueza solicitó al fiscal adjunto Alejo Vera, de Canindeyú, el pasado 9 de abril, que se ratifique o se rectifique sobre la acusación realizada en su momento por el suspendido fiscal José Zarza, sobre supuesta coacción, coacción grave y privación de libertad, delitos que se le atribuyen a Rubén Villalba.

Según Díaz, la magistrada se convirtió en fiscal oponiéndose a la calificación que el Ministerio Público sostuvo en su momento en la acusación. “Este es el momento, luego de seis años, donde pide la calificación de intento de homicidio”, refirió el abogado.

Al principio, la Fiscalía había imputado a Villalba también por tentativa de homicidio, pero al transcurrir el juicio solo fue acusado por delitos menores. De calificarse como pretendería la jueza, se configuraría el hecho en un crimen, lo que impediría el otorgamiento de cualquier medida alternativa a la prisión.

“En este caso, mi defendido ya cumplió la pena mínima establecida en el Código Procesal Penal”, agregó el abogado.

Apelación. Díaz estuvo ayer por Curuguaty acompañado del senador Luis Alberto Wagner y de miembros de la Articulación Curuguaty, para presentar apelación a la prisión preventiva dictada el día de ayer por el juez Carlos Goiburú, quien interinaba a la jueza Janine Ríos.

La apelación se basa fundamentalmente en que Villalba ya compurgó la pena mínima, y atendiendo a que el caso de coacción, coacción grave y privación de libertad constituyen delitos mucho menores a los otros por los que se le acusa en el caso de la matanza de Curuguaty, el supuesto homicidio en grado de tentativa, y el tribunal de Salto del Guairá le concedió la prisión domiciliaria.

Sin embargo, el fiscal Néstor Cañete rechazó, horas más tarde, el pedido, afirmando que Villalba debe seguir estando en Tacumbú. “Yo me opuse al pedido de medidas que no sea la prisión preventiva. Considero que no hay elementos para otorgarle la prisión domiciliaria”, expresó el fiscal, que señaló que el caso pasa al Juzgado de Salto del Guairá, que tiene que decidir si se levanta o no la medida.

Huelga El director del penal de Tacumbú, Artemio Vera, confirmó que Rubén Villalba se encuentra recluido en la sanidad del penal y que desde que volvió a ingresar a la penitenciaría retomó la huelga de hambre que había comenzado con otros compañeros. “No quiere comer nada, solo toma agua. Se lo ve bastante deteriorado; está muy flaco”, expresó el director del penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.