2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de octubre de 2016, 04:58

La joven colombiana Yadis y la nicaragüense Brisa toman la palabra en España

Madrid, 9 oct (EFE).- La joven colombiana Yadis Xiomara va a ser alcaldesa de Madrid por un día y la nicaragüense Brisa Shrestha hablará en una de las radios con mayor audiencia del país, ambas para conocer desde "arriba" como se puede cambiar lo de abajo, lo que ellas hacen ya en sus comunidades.

Yadis es una adolescente colombiana de 15 años que acompañará a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en sus labores de Gobierno el 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña.

Ella ya sabe lo que es gobernar porque en cierto modo lo hace en su instituto, donde es la Contralora (auditora), además de la presidenta de la Plataforma Juvenil del municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca y a 535 kilómetros de Bogotá.

Aprovecha los recreos o la ausencia de un profesor para explicar a sus compañeros, "en la cancha o en clase", que pueden reclamar sus derechos, explica en una entrevista con Efe.

"En mi comunidad, uno de los problemas es que las niñas tienen problemas para asistir a clase porque pasan por zonas solitarias y las distancias son muy largas, hay muchos embarazos tempranos en adolescentes", explica Yadis, que se define como "una vocera" que ha aprendido sus derechos y que quiere "llevarlos a los demás para que también pueda reclamarlos".

Ha venido a España gracias a la ONG Plan Internacional, junto a otras tres niñas para aprender de líderes y personalidades que tienen el poder en sus instituciones.

Otra de las protagonistas es la nicaragüense Brisa Isela Bucardo, de 16 años, perteneciente a la etnia miskita, que vive en el barrio Santa Inés, ubicado en Bilwi, Puerto Cabezas, a 560 kilómetros de Managua.

Desde una emisora local de radio aconseja y acompaña a adolescentes que han padecido la violencia, muchas veces en el seno de sus propias familias.

"Sufren discriminación por ser indígenas y niñas. En mi país hay prácticas de cultura negativa, como machismo, embarazos tempranos y violencia sexual y las niñas creen que no tienen derechos a expresarse, lo asumen y se sienten invisibles", relata esta futura periodista.

En España, va a compartir micrófono con Genma Nierga, del programa de la Cadena Ser "Hoy por Hoy". Confiesa que siente un poco de vértigo por su gran audiencia, aunque ella llega con su programa de radio "Zona 90" a más de 60.000 personas.

Después de una semana participando en distintas iniciativas de esta organización de defensa de la infancia, Yadis y Brisa (junto a la nepalí Sabina y la india Shatabdi) volverán a sus países para relatar sus experiencias.

Aunque no sean conscientes, ellas también han dejado sus valientes historias en España.

Ana Rodrigo