28 mar. 2024

La investigación en Medicina aún continúa

Tras las protestas estudiantiles en setiembre del 2015, la Fiscalía General ordenó abrir investigaciones penales en doce facultades de la UNA. El fiscal anticorrupción José Dos Santos, a cargo de la investigación a supuestos planilleros en la Facultad de Medicina, indicó que la pesquisa continúa.

José Dos Santos,  fiscal.

José Dos Santos, fiscal.

En junio pasado, el fiscal imputó a Mónica Rossana Agüero Torres, ex administradora del Hospital de Clínicas, y Edison Alfredo Thomen Olazar, ex director de Talento Humano, por el hecho punible de cobro indebido de honorarios.

La imputación del Ministerio Público señala que Agüero fue nombrada docente técnico en la cátedra de Logística IV, de la carrera Instrumentación y Área Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas, desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016, con un salario de G. 3.116.800.

Asimismo, el Decanato, en fecha 13 de mayo de 2015, resolvió nombrar a Thomen Olazar en el Departamento de Nutrición, hasta el 29 de febrero de 2016, con un salario de G. 3.116.800.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ninguno de los dos realmente dio clases en sus cátedras. Además, estudiantes de dichas materias dijeron no conocer a Agüero ni a Thomen.