10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 20:51

La inversión proyectada para la minería chilena en los próximos diez años cae un 36 %

Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- La inversión proyectada para la gran minería chilena en los próximos diez años cayó 36 %, fundamentalmente por el desplome en el precio del cobre, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) difundido hoy.

De acuerdo al análisis "Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2016-2025", la cartera de inversiones para los próximos 10 años se ajustó a 49.208 millones de dólares, con una caída de 36 %, equivalente a 28.082 millones de dólares, frente a lo proyectado en agosto del 2015.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, afirmó que este resultado se debe, principalmente, a la caída del precio del metal rojo, pero descartó hablar de un escenario de crisis.

"Hay una buena cartera de inversiones y hay costos operacionales que están bajo los ingresos. La situación está controlándose muy responsablemente por las compañías mineras y por las políticas de Estado, que están, especialmente en energía, generando costos más bajos en los próximos años", aseguró Hernández.

La actual crisis mundial de las materias primas ha tenido importantes repercusiones en la economía chilena durante los últimos años y más directamente en el sector minero, que en estos momentos se encuentra en un punto de inflexión.

La economía de Chile se basa en la explotación de sus recursos naturales, especialmente el minero, principal impulsor del desarrollo económico del país en los últimos 30 años.

Chile cuenta con reservas cupríferas que ascienden a 209 millones de toneladas, lo que representa el 30 % de las reservas mundiales.

También es el país con mayores reservas de nitratos, yodo y carbonato de litio, y dispone de yacimientos de oro y plata

Actualmente, Chile es el primer productor mundial de cobre, con una participación de 31 % y con siete de los doce principales yacimientos a nivel mundial, entre ellos Minera Collahuasi, El Teniente, Minera Escondida y Los Pelambres.

De igual forma, el país suramericano es el principal productor de nitratos naturales, yodo, compuestos de litio y renio, y el tercer productor mundial de molibdeno.

El sector minero representa aproximadamente el 10 % tanto del Producto Interno Bruto, como del empleo total. Mientras que solo la gran minería contribuye con 224.000 puestos de trabajo directos y con 2,55 indirectos por cada uno directo.

En lo que respecta a las inversiones, durante el período 2009-2013, el sector minero fue el principal captador de inversión extranjera directa, con 45 %.