jueves 30 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 315
compra
G 350
venta
REAL
G 1800
compra
G 1870
venta
PESO UY
G 190
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
29º C
Muy nublado
País
jueves 26 de abril de 2012, 00:00

La inundación obliga a evacuar pobladores de la Chacarita

La inundación chaqueña tiene su réplica en la Chacarita. Las casas que bordean la ribera del río Paraguay se encuentran bajo las aguas.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Desde el sábado pasado, la casa de madera de Rosalina Díaz está a poco más de cinco centímetros de ser llevada por el agua. Ella es una de las integrantes de las 50 familias que son afectadas por el aluvión de agua y las lluvias en la ribera.

La pequeña de 12 años dijo sentir miedo porque desde que se inundó el patio de su rancho, ubicado en Independencia y Playa, tres serpientes ya han sido matadas por su papá, Pablo Díaz.

"Me quiero mudar de acá, todo está inundado, casi alcanza a los muebles y los bichos nos amenazan", comentó la niña bajo la lluvia.

Los vecinos aseguran que desde la construcción de la avenida Costanera la inundación los golpea con más frecuencia.

Griselda y Evelin Díaz, además de ser familiares, tienen en común que ya no tienen un hogar por la acumulación de agua; ahora sus casas son un kure renda (chiquero).

Según la chacariteña Griselda, desde que la avenida Costanera se empezó a construir vive en un riacho en malas condiciones. "Es riesgoso, cada vez que llueve es peor", denunció.

Con las lluvias frecuentes de los últimos días, la inundación se recrudeció en toda la ribera. En el caso de Evelin, las aguas ya arrasaron toda su vivienda, en la que antes de la inundación vivía en compañía de su hija Mayra.

"No podemos vivir más así, tenemos criaturas, nosotros pedimos que nos censen para ser beneficiarios de las casas sociales de la Costanera o que nos indemnicen", dijo Griselda.

Lastimosamente, según las lugareñas, les solicitan permanecer en sus casas que están en el agua para ser censados. "Es imposible eso, porque ya no podemos quedarnos en el agua. Exijo que nos censen, porque es riesgoso", se quejó.

Ante la inundación que se agravó ayer en la zona de Maracaná, 14 de Mayo y Playa, San Felipe, Refugio y 3 de Febrero, los policías de la Comisaría 5.ª Metropolitana realizaron un censo en las áreas afectadas para conocer el número de damnificados.

MUDANZA. Don Fermín Báez, que vive en la zona del club 3 de Febrero, no encontró otra salida que ir al refugio provisorio ubicado en la calle Iturbe de Asunción, donde están dispuestas casas temporales para los damnificados.

Las aguas tomaron por completo su domicilio, en el que vive junto a seis personas más. Como las casas provisorias son muy pequeñas, Fermín optó por dejar casi todas sus pertenencias en su hogar anegado.

A pocos metros de esta, completamente inundada, mora su hermana Griselda, quien se niega a abandonar su casa por temor a ser nuevamente robada durante una inundación.

"Estamos acostumbrados a que se inunde todo. Siempre ocurre esto. No sé qué voy a hacer, porque siempre nos quedamos sin algo si abandonamos la casa, porque en el refugio no entra nada. Por la lluvia tuve que dejar de trabajar, me afecta mucho", destacó Griselda al despedirse.

Los pronósticos son adversos. Las tormentas de gran intensidad seguirán hoy, en gran parte del territorio, informó la Dirección de Meteorología.

Cifras

50

familias sufren la inundación que afecta a las casas del barrio Chacarita de Asunción.

35

milímetros de lluvia cayeron ayer sobre Asunción y el Centro-Sur del Chaco. En otros lugares cayeron hasta 85 mm.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios