24 abr. 2024

La intervención a TCQ de Guatemala continúa pese al pago de una multa por la firma holandesa

Guatemala, 28 sep (EFE).- Ante el depósito de 32,7 millones de dólares de la firma holandesa APM Terminals a favor del Estado de Guatemala en concepto de reparación civil por el caso de corrupción TCQ, el interventor Alexander Aizenstatd dijo hoy que, a pesar de este gesto de “buena fe”, la intervención continúa.

El expresidente Otto Pérez Molina (i) y la exvicepresidenta Roxana Baldettide Guatemala, durante el receso de una audiencia preliminar por la supuesta estructura criminal que ambos lideraron entre 2012-2015, para saquear las arcas del Estado de Guatemala.

El expresidente Otto Pérez Molina (i) y la exvicepresidenta Roxana Baldettide Guatemala, durante el receso de una audiencia preliminar por la supuesta estructura criminal que ambos lideraron entre 2012-2015, para saquear las arcas del Estado de Guatemala.

“El pago de APM es un paso de buena fe de los accionistas que busca generar confianza. La intervención sigue mientras el Juez de Extinción de Dominio así lo determine”, indicó Aizenstatd en un comunicado después de que la empresa hiciera esta semana este primer depósito.

Las cláusulas del Memorándum de Entendimiento firmado señalaban que en los primeros 15 días después de la rúbrica del documento, que se produjo el pasado 13 de septiembre, APM debía hacer este primer depósito, que estará disponible desde que el Congreso apruebe el acuerdo de concesión, que aún está pendiente de ser conocido por el pleno.

APM Terminals es dueña del 85 por ciento de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que administra la terminal y las obras de ampliación del Puerto Quetzal, la mayor portuaria de Guatemala, mientras que el otro 15 por ciento es propiedad de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

La ampliación del puerto, en el departamento sureño de Escuintla, se produjo a través de un usufructo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), los que firmaron un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas.

Este es el eje de una trama de corrupción supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes exigían el pago de un soborno de unos 30 millones de dólares para la adjudicación del proyecto, de los que 24,5 estaban destinados a los socios locales (entre ellos los dos exfuncionarios), a unos socios argentinos y 500.000 dólares para gastos.

El interventor refirió que este pago de APM no interfiere con los procesos penales de las personas involucradas en este caso de corrupción ni tampoco con los procesos administrativos que se han implementado para garantizar la transparencia en las operaciones de la terminal.

“El proceso de saneamiento de las operaciones de TCQ es importante no solo por el potencial económico del puerto, clave para operaciones entre México y Panamá, sino porque es una oportunidad de acabar con negocios que por años se han mantenido en la impunidad vinculados a contrabando y otros tipos de corrupción”, proclamó Aizenstatd.

Este será reemplazado, a través de una iniciativa de ley, para permitir que EPQ pueda otorgar una concesión directa a TCQ, pero el Congreso de Guatemala, de quien dependía la aprobación final de todos estos puntos, aún no lo ha conocido en pleno.

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes y en 2014 y 2015 otorgó un crédito de 61,3 millones de dólares a TCQ, además de una inversión de capital adicional de 7,7 millones.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.