19 abr. 2024

La intensa lluvia destruyó caminos y cultivos en el sur del Alto Paraná

Uno de los municipios más afectados es Naranjal, que sufrió estragos en toda la comunidad. En otros distritos la fuerza de la lluvia no fue tan severa, pero sí los caminos rurales quedaron destruidos.

Intransitables.  En Naranjal, la intensa lluvia  destruyó caminos, llevándose  todo a su paso.

Intransitables. En Naranjal, la intensa lluvia destruyó caminos, llevándose todo a su paso.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

De acuerdo con los datos reportados por los pobladores de Naranjal, llovió más de 130 milímetros en poco más de cinco horas, con mucha fuerza. No hubo vientos ni truenos, pero la cantidad de agua caída fue suficiente para causar estragos, principalmente en el área rural, donde los cultivos fueron destruidos.

Darci Nodari, concejal municipal de Naranjal, simplificó las explicaciones sobre las pérdidas ocasionadas por la lluvia, mencionando que arrasó con todo. “Los que plantaron canola, avena y trigo pueden ir a buscar en el arroyo más cercano; el raudal fue muy fuerte”, reveló.

Agregó, igualmente, que la intensa lluvia cayó en todo el municipio, siendo una de las consecuencias más notorias la destrucción de caminos, tanto en el centro urbano como en las colonias y comunidades más alejadas.

FUERZA. La curva de nivel, los alcantarillados, todo fue llevado por la fuerza del agua y algunas viviendas fueron anegadas. Las “torrenciales” precipitaciones llegaron con todo desde las 4.30 de la madrugada y no cesaron hasta cerca del mediodía, revelaron los lugareños.

Al menos hasta la tarde, no se tenía un relevamiento de datos integral para conocer las zonas afectadas y los tipos de daños ocasionados por la lluvia. El concejal Nodari indicó que luego de que mejoraran las condiciones climáticas recorrerían zona por zona para obtener ese informe.

Se descartó, sin embargo, declarar emergencia distrital, ya que la reparación de caminos corresponde a la Comuna con maquinarias de su parque automotor, o, en todo caso, recurrirán a la Gobernación para esa tarea.

otros distritos. En Raúl Peña, también en el sur del Alto Paraná, el intendente Gustavo Cano informó sobre la destrucción de caminos a consecuencia de las intensas precipitaciones.

“No hubo corte de energía eléctrica, no hubo vientos, pero sí una lluvia intensa que dejó en la nada nuestro trabajo de mejoramiento de caminos rurales que iniciamos el viernes. Ahora vamos a esperar que el tiempo mejore, para empezar todo de nuevo”, añadió el jefe comunal.

Recordó que hace dos meses tuvieron varios inconvenientes con un temporal que se abatió sobre la zona, echando postes del tendido eléctrico, destruyendo cultivos e incluso un vehículo fue a parar al arroyo, arrastrado por el raudal.

Los agricultores de Raúl Peña también quieren mejorar la curva de nivel en los caminos próximos a las áreas de cultivo, para evitar una nueva destrucción del suelo con las lluvias intensas y con ello el arrastre y la pérdida de plantas en etapa de crecimiento.

De acuerdo con los reportes de varios municipios del sur del Alto Paraná, las precipitaciones fueron intensas y, por momentos, en otros como Santa Rita, se tuvo una lluvia calma y no se reportaron daños de ningún tipo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.