28 mar. 2024

“La intendencia es el sueño por el cual ingresé a la arena política”

Carolina Aranda, del PLRA, se impuso en las pasadas elecciones municipales al candidato colorado Heriberto Mármol, quien fue derrotado pese a que manejaba la estructura de la Comuna y tenía fuerte apoyo del presidente Horacio Cartes.

Hoja de ruta.  Aranda observa una de sus preocupaciones: la inseguridad de la Transchaco.

Hoja de ruta. Aranda observa una de sus preocupaciones: la inseguridad de la Transchaco.

Por Leticia Acosta

leticia-acosta@uhora.com.py

Su rostro no oculta la felicidad de haber conseguido –lo que ella misma considera– hacer realidad su sueño y habla con orgullo de su victoria. Carolina Aranda, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es la primera mujer en lograr el cargo de intendente municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Con Aranda, luego de dos periodos, el PLRA vuelve al mando del Municipio roquealonseño.La mujer manifiesta que tiene otro sueño por cumplir y es el de lograr que su ciudad cuente con una costanera, “aunque sea una chiquita”, proyecto que piensa concretar durante los cinco años de su gestión.

–¿Qué significa esta victoria para usted?

–La intendencia es el sueño por el cual ingresé en la política. No pertenezco a una familia de militancia política, pero un día le dije a mi papá que quería ser política, al día siguiente él ya me contactó con un dirigente. Fui apoderada, miembro de la junta cívica, fui convencional del partido, miembro de comité, concejal departamental y ahora concretamos lo que tanto anhelamos.

–¿Cómo se dio su candidatura a la intendencia?

–Siempre quise ocupar un cargo electivo en mi municipio. Lastimosamente no pude como concejal y desde la Junta Departamental tomamos el coraje y vimos que podíamos lograr ese sueño y nos animamos. Buscamos el consenso dentro del partido, pero no se logró. En un principio éramos 7 candidatos, trajimos la mediación del gobernador de Central (Blas Lanzoni) pero no se consensuó, y quedamos 3. Tuve la ventaja de ganar ampliamente (en las internas), lo que facilitó la unidad posterior, ya que no había ninguna duda de la legitimidad de la victoria.

–¿Qué implica ser la primera mujer intendente de Roque Alonso?

–Es una responsabilidad muy grande. Soy consciente de que este triunfo es de la ciudadanía, que una vez más nos dio una lección. Si bien la clase política está muy desprestigiada, en estas elecciones la ciudadanía salió a votar. La ciudadanía nos dio un voto de confianza para demostrar que se puede hacer algo y que podamos reivindicar a la clase política.

–¿El porcentaje de participación fue importante?

–Sí, porque en comparación con otras elecciones donde tuvimos 25, 30% de participación, esta vez fue más del 53% de participación del electorado, la cual hace que nuestra responsabilidad sea mucho más grande, porque la gente optó por el cambio, tiene una esperanza y tenemos sobre nosotros la responsabilidad de hacer una buena gestión.

–¿Por qué resulta muy difícil que las mujeres logren más espacios de poder?

–Realmente por el acompañamiento mismo que una pueda tener de su familia. Hay muchas mujeres a quienes les gusta la política, pero su pareja no está metida en eso. La responsabilidad de tener una familia a cuestas y si no tenés el acompañamiento de tu familia se hace más difícil, cosa que es totalmente contraria con los hombres. En nuestra posición necesitamos que nuestras parejas nos acompañen y apoyen.

Pasa también porque la mujer se anime y pelee por ese espacio y trate de gestionar los recursos económicos. Vamos creciendo de elección a elección, pero aún la brecha sigue siendo muy amplia y es difícil de alcanzar la participación para los cargos.

–¿En qué condiciones encuentra a la Municipalidad?

–Hay demasiado por hacer. En estos días fui hasta la sede municipal y su estado es deplorable, y definitivamente necesitamos empezar por la casa.

–¿Y la parte administrativa?

–Esperamos tener conocimiento en estos días, porque con el equipo de transición ya solicitamos la ejecución presupuestaria del 2015 y algunos informes para ver realmente cómo estamos, porque se habla mucho de sobrecarga de personal, de planilleros y de deudas. Esperamos que nos entreguen el informe en la brevedad posible para empaparnos de la situación verdadera, porque tenemos menos de un mes para eso.

–¿Cuál será el primer trabajo a realizar una vez que asuma?

–Limpiar la cara (de la ciudad), una limpieza general porque el estado de basural en el que estamos es impresionante, y los caminos, no hay una sola calle en buen estado. Ver la construcción de los empedrados medianamente con una canalización, para que el agua pueda correr y esperar que el Gobierno siga con el proyecto sobre la adjudicación del desagüe pluvial y cloacal en Roque Alonso. Una obra de gran envergadura con su propia planta de tratamiento.Vamos a hacer el lobby correspondiente con las entidades encargadas de esto, para que los proyectos continúen, aun siendo gobierno de otro partido.

–¿Qué hará con respecto a la ruta Transchaco?

–Debemos empezar por los semáforos, es impresionante cómo ocurren los accidentes en nuestro municipio. Vamos a gestionar más semáforos.

–Usted decía que hay mucho por hacer en Mariano, ¿cómo pretende hacerlo?

–Trabajar directamente con las comisiones vecinales para que nos ayuden a reconstruir nuestra ciudad. Entendemos que desde nuestra administración debemos trabajar arduamente con las comisiones vecinales, porque sola no voy a poder. Necesitaré de la participación de la ciudadanía.

–¿Y la Junta Municipal?

–Vamos a buscar el consenso, me gustaría tener una buena comunicación con mi Junta y encarar los proyectos con unanimidad, con el apoyo de todos. La Junta está conformada por cinco colorados, cuatro liberales, dos del Partido Participación Ciudadana y uno del Partido Demócrata Cristiano.

–¿Cuánto gastó en su campaña electoral?

–El partido nos dio 15.000 guaraníes por cada afiliado. En Mariano son 19.000, que hacen unos 285 millones. Recibimos también colaboración de otros sectores y préstamos que realizamos. La diferencia económica fue abismal (con el Colorado), pero la gente salió a votar a conciencia y eso nos ayudó para tener este resultado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.