23 abr. 2024

La informalidad laboral llega al 64%, según el Sinafocal

Samuel Acosta

@acostasamu

Datos que arroja la recopilación elaborada por el observatorio del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) indican que el Paraguay es el tercer país en Sudamérica con el nivel de empleo informal alcanzando al 64% del total de los trabajadores. La subocupación visible también alcanza al 6% de las personas en edad de trabajar.

El observatorio de Sinafocal presentó a Última Hora, los resultados del informe denominado Panorama Socioeconómico del Paraguay, recoge datos de la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) y señala que el 64% de los trabajadores paraguayos tienen empleos informales.

“Este grupo puede incluir, de acuerdo con la institución, personas sin protección laboral como garantía de pago de los salarios, con obligación de hacer sobretiempo o jornada extraordinaria, despidos sin aviso ni compensación, condiciones de trabajo inadecuadas, inseguridad laboral, ausencia de beneficios como las pensiones, el reposo por enfermedad o el seguro médico”, indica el reporte.

En la región en primer lugar aparece Bolivia con el 72% de empleo informal, le sigue Perú con un 69% y luego aparece Paraguay y Colombia, ambos con el 64%. Entre los niveles más bajos de empleo informal están Brasil con un 37% y el Uruguay con un 33%.

Carga horaria. La producción anual promedio por trabajador en Paraguay está USD 17.900 y se ubica en el penúltimo lugar en América del Sur; sin embargo, el 43% de las personas ocupadas trabajan más de 48 horas semanales.

En este punto, nuestro país ocupa el primer lugar en la región en ser el que más horas a la semana trabaja; sin embargo, el nivel de ingreso a la vez uno de los más bajos.