29 mar. 2024

La informalidad afecta a 2 de cada 3 jóvenes que trabajan en el país

La informalidad laboral atraviesa en el país distintos sectores económicos y tamaños de unidades productivas, afectando a los jóvenes urbanos y, principalmente, rurales, según el libro Inserción de los jóvenes en el mercado del trabajo, del Cadep y cuya autoría pertenece a Dionisio Borda, Cynthia González y Diana García. El fenómeno de la falta de cobertura social es alentado por la debilidad de las instituciones laborales, expresada fundamentalmente en la escasa capacidad de fiscalización y control del cumplimiento de normas, de acuerdo con los investigadores.

Si bien la cantidad de asalariados sin cobertura de la seguridad social se redujo levemente en la última década, erradicarla a favor de todos los trabajadores sigue siendo tarea pendiente, según criterio de los nombrados; mientras que la informalidad juvenil se redujo de 86% en 2002 a 77% en 2012.

La población joven es la más vulnerable a la informalidad, particularmente los hombres jóvenes. En el área urbana la informalidad afecta al 78% de los hombres asalariados jóvenes, frente al 67% de las mujeres. En el área rural afecta al 87% de los asalariados jóvenes y al 76% de las mujeres, según se desprende del análisis realizado en la obra.

El empleo informal es recurrente en todos los sectores y empresas de cualquier tamaño. El deterioro de la calidad del empleo se argumenta en el quebranto de todas o al menos una de las normativas que protegen al trabajador: tenencia de contrato laboral, cobertura de la seguridad social, pago del salario mínimo, etcétera. La brecha de tenencia de documentos contractuales relativos al empleo entre los adultos y los jóvenes sigue siendo muy amplia.

La proporción de jóvenes sin contratos laborales se redujo de 75% en 2005 a 60% en 2012; en tanto que, debido a las dificultades de control del sector público, la formalización de las empresas suele ser solo parcial, pues en la mayoría de los casos se registran en algunas de las instancias legales, pero omiten el registro de sus trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al ingreso de los jóvenes, en general constituye en promedio solo el 58% del ingreso de los adultos (teniendo en cuenta el mensual medio de los ocupados, que no supera los G. 2 millones). La brecha entre los jóvenes rurales y urbanos es más pronunciada aún. Quienes viven en el campo tienen ingresos que equivalen solo al 48% de los jóvenes urbanos.

Por otra parte, la estructura de ingresos por género da cuenta de que las mujeres jóvenes ingresan al mundo laboral con salarios inferiores a los que reciben los hombres jóvenes, brecha que se amplía durante la vida adulta.

En cuanto a la tasa de desempleo, el estudio indica que en el ámbito juvenil es tres veces mayor que el de los adultos, tanto en el área rural como en el urbano.

La tendencia de desempleo es decreciente, pero persisten problemas de acceso y de calidad de los empleos, por eso el desempleo sigue siendo alto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.