30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 7 de febrero de 2010, 15:46

La influenza A H1N1 sigue circulando en el Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que la influenza pandémica A H1N1 sigue circulando en el Paraguay. En un informe público señala que, hasta el momento, hay más de mil casos confirmados de la enfermedad y siguen bajo sospecha cerca de 7 mil.

El reporte revela, además, que se registró un caso confirmado de influenza A (H1N1), en la cuarta semana epidemiológica del año 2010, procedente del departamento Central, en un hombre de 27 años y sin antecedentes de viaje.

El total acumulado de notificaciones de probables casos suma 8.357, los confirmados son 1.025, siguen bajo sospecha 6.891 casos, fueron descartados 441 y el total de fallecidos con resultado positivo se mantiene en 47 casos, dice el reporte, publicado este domingo en el portal del noticias oficial, IPParaguay.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, dependencia del MSPyBS, informó que la circulación del virus de influenza pandémica persiste, a nueve meses de su presencia en nuestro país.

El boletín explica que el hallazgo de un nuevo caso de la enfermedad, implica la persistencia de circulación del virus de influenza pandémica, denotando su probable endemicidad, al igual que otros virus respiratorios, siempre según la mencionada fuente.

De acuerdo con los registros nacionales, el virus pandémico circula en nuestro país desde hace al menos 9 meses. La mayor actividad del virus pandémico coincidió con la época de mayor circulación histórica de virus influenza y otros virus respiratorios, condicionando una epidemia, con una tasa de ataque superior a la de los últimos 5 años, según indica el parte.

"Actualmente, si bien persiste la circulación de la cepa pandémica, su comportamiento se asemeja más al de los virus de circulación permanente. Ante esta situación, el equipo de Vigilancia de la Salud recomienda continuar con el sistema de vigilancia tradicional de las IRAS (enfermedades respiratorias), fuera de la sala de situación, por lo que no se generarán más partes específicos, en tanto la situación epidemiológica no lo requiera", señala.

El último fallecido confirmado por influenza Pandémica A (H1N1), se registró en la Semana Epidemiológica 40 del años pasado. Se trata de un paciente de 62 años, de sexo masculino, procedente de Itapúa, que presentaba HTA y Diabetes, según IPParaguay.