28 mar. 2024

La inflación interanual en la OCDE subió tres décimas en diciembre al 1,8 por ciento

París, 2 feb (EFE).- La inflación interanual subió tres décimas en diciembre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a causa de una subida de los precios de la energía al nivel más elevado desde mayo de 2014, según los datos anunciados hoy.

En la imagen, una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí. EFE/Archivo

En la imagen, una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí. EFE/Archivo

Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, la energía se encareció un 3,3 %, cuando un mes antes la subida interanual era del 0,1 %, precisó la OCDE en un comunicado.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más fluctuantes que son la energía y la alimentación, aumentó en los 34 países de la organización de media hasta el 1,8 % en diciembre, una décima más que en noviembre.

Japón se desmarcó de la mayor parte de los Estados miembros, con una ralentización de la inflación, que pasó del 0,5 % en noviembre al 0,5 % en diciembre.

Por el contrario, se aceleró fuertemente en Estados Unidos (cuatro décimas al 2,1 %), Reino Unido (cuatro décimas al 1,6 %), Italia (cuatro décimas al 0,5 %), y más todavía en Alemania (nueve décimas al 1,7 %) y España (nueve décima al 1,4 %).

En la zona euro en su conjunto, el alza en un mes fue de cinco décimas, para situarse en diciembre en el 1,1 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.