28 mar. 2024

La inflación de China coge impulso en noviembre y acelera hasta el 2,3 %

Pekín, 9 dic (EFE).- La inflación de China cogió impulso en noviembre, un mes en el que el índice de precios al consumo (IPC) repuntó hasta el 2,3 % interanual, dos décimas más que en octubre, y los precios al por mayor registraron alzas de récord.

Puesto de verduras y frutas en un supermercado de Pekín (China). EFE/Archivo

Puesto de verduras y frutas en un supermercado de Pekín (China). EFE/Archivo

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas fueron superiores a los anticipados por los analistas, que atribuyeron estos aumentos a una combinación de factores estacionales y de efectos de las políticas de estímulo del Gobierno chino.

El IPC de la segunda economía mundial se situó el mes pasado de nuevo en el 2,3 %, con lo que igualó una cifra que ya registró entre febrero y marzo de este año y que es su nivel máximo desde julio de 2014, en línea con el objetivo anual de Pekín de no rebasar el 3 %.

A este incremento contribuyeron especialmente las fuertes inflaciones que se experimentaron en los precios alimentarios y en los de los combustibles fósiles, destacó Sheng Guoqing, especialista de la Oficina Nacional de Estadísticas, en un comunicado.

Los precios de los alimentos se encarecieron un 4 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2015, tres décimas más que en octubre, debido a que la llegada del invierno alteró los suministros.

El aumento del 15,8 % interanual de las verduras, frente al 13 % del mes anterior, y del 5,6 % de la carne de cerdo, tras subir un 4,8 % en octubre, encabezaron el encarecimiento de los alimentos chinos.

También los precios no alimentarios aceleraron su incremento en noviembre, al registrar un alza interanual del 1,8 %, una décima más que en el mes precedente, derivada de los mayores costes energéticos.

El precio de la cesta del consumo recogida en el IPC chino subió un 0,1 % en noviembre con respecto a octubre, con lo que revirtió el retroceso intermensual del 0,1 % que experimentó el mes previo.

En el sector mayorista, la inflación registrada por el índice de precios al productor (IPP) repuntó hasta el 3,3 % en comparación con noviembre de 2015, su mayor nivel en más de cinco años, desde octubre de 2011 (cuando fue del 5 %).

Además, los precios mayoristas crecieron un 1,5 % en noviembre con respecto a octubre, una cifra que nunca antes se había alcanzado en la secuencia histórica intermensual de la Oficina Nacional de Estadísticas (que empieza en enero de 2011).

El encarecimiento de las materias primas, y las subidas de precios de la minería y las industrias de procesado, fueron los principales responsables de esa inflación mayorista récord, después de un largo periodo deflacionario de más de cuatro años.

En términos interanuales, los precios de la minería y el lavado del carbón, el procesado de metales ferrosos y de los metales no ferrosos se dispararon, respectivamente, un 28,6 %, 22,2 % y 12,6 % en noviembre, subrayó la agencia estadística china.

“Tanto la inflación de los precios del consumo como de la producción se aceleró el mes pasado. En lugar de exportar deflación como muchos temían previamente, China es ahora una fuente de presión inflacionaria global”, afirmó hoy Julian Evans-Pritchard, economista de la firma de análisis Capital Economics, en una nota a clientes.

Este experto concluye que las políticas de estímulo tomadas por Pekín para evitar que la desaceleración de su economía tenga graves impactos han tenido como resultado una reactivación de los precios, sobre todo en sectores como el inmobiliario o las materias primas industriales, con repercusión también en el ámbito internacional.

La economista para China del banco HSBC Jing Li explicó que los datos de la inflación de hoy, junto con unas estadísticas comerciales mejor de lo esperado conocidas este jueves, muestran que la recuperación de la segunda economía mundial continúa en marcha.

Para esta analista, hay varios indicios de que el repunte de la inflación china proseguirá en los próximos meses, aunque considera que es “demasiado pronto para preocuparse por un ‘sobrecalentamiento’”.

Adrià Calatayud

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.