18 abr. 2024

La inflación de Brasil en noviembre fue la menor para ese mes en 18 años

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- La inflación de Brasil en noviembre fue del 0,18 %, la menor tasa para este mes en los últimos 18 años, y la acumulada en los once primeros meses de 2016 bajó hasta el 5,97 %, una variación compatible con la meta del Gobierno para este año.

Un hombre observa electrodomésticos con rebajas de precios en una tienda en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Un hombre observa electrodomésticos con rebajas de precios en una tienda en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

El aumento de los precios en noviembre fue muy inferior al del mismo mes del año pasado (1,01 %) e igualmente se ubicó por debajo del medido en octubre de este año (0,26 %), según los datos divulgados hoy por el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa del undécimo mes del año no era tan baja desde la medida en noviembre de 1998 (0,12 %).

Tras el buen resultado de noviembre, la inflación acumulada en los once primeros meses de 2016 (5,97 %) fue casi cuatro puntos porcentuales inferior a la acumulada entre enero y noviembre de 2015 (9,62 %) y muy próxima a la de los once primeros meses de 2014 (5,58 %).

El índice interanual, por su parte, cayó hasta el 6,99 %, el más bajo en los últimos 23 meses. La inflación acumulada en doce meses no era tan baja desde la medida en diciembre de 2014 (6,41 %).

Hasta octubre pasado, cuando la inflación interanual estaba en el 7,87 %, había dudas sobre si Brasil conseguiría alcanzar la meta establecida por el Gobierno para 2016, que es del 4,50 % anual con un margen de tolerancia de dos puntos para arriba o para abajo, lo que permite que el índice llegue hasta el techo de 6,50 %.

El Gobierno no consiguió cumplir su meta el año pasado, cuando la inflación fue del 10,67 %, la mayor en trece años, pero tiene posibilidades de alcanzarla en 2016 y de ubicar la inflación nuevamente en el nivel de 2014 (6,41 %).

La menor subida de los precios en el último semestre del año reflejó la política monetaria restrictiva del Gobierno, que durante varios meses elevó los intereses hasta ubicarlos en septiembre en su mayor nivel en más de una década, con el fin de encarecer el crédito y limitar el consumo.

Pero la caída de la inflación también reflejó la grave recesión del país, que ha provocado la caída del consumo por la fuerte subida del desempleo (hasta 12 millones de personas en octubre) y el descenso de la renta de los trabajadores.

La economía brasileña se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y puede encoger otro 3,5 % en 2016 según las últimas proyecciones. Brasil encadenará en 2016 dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Según el IBGE, la bajada del índice de inflación en noviembre fue provocada principalmente por la caída de los precios de los alimentos, del 0,20 %. El precio de la leche, por ejemplo, bajó un 7,03 % entre octubre y noviembre, el del fríjol un 17,52 %, el del tomate un 15,15 % y el de la patata un 8,28 %.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.