29 mar. 2024

La inflación en Brasil llega al 5,42 % entre enero y agosto

Río de Janeiro, 9 sep (EFE).- La inflación se fortaleció en agosto en Brasil, país que atraviesa una honda recesión, y los precios ya acumulan un alza del 5,42 % en los ocho primeros meses del año, informaron hoy fuentes oficiales.

Fotografía de un mercado en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Fotografía de un mercado en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Archivo

Los precios subieron un 0,44 % en agosto, mientras que en el mismo mes del año pasado tuvieron un alza del 0,22 %, y en los últimos doce meses la inflación subió hasta el 8,97 %, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El IBGE destacó en un comunicado que la inflación se “desaceleró” con respecto a julio, ya que en ese mes la subida de los precios fue del 0,52 %.

La alimentación fue el sector que más se desaceleró con respecto al mes anterior, al pasar de una subida del 1,32 % en julio al 0,30 % en agosto.

El año pasado la inflación superó los dos dígitos y alcanzó su mayor tasa en trece años, el 10,67 %, a pesar de que el Banco Central endureció su política monetaria y elevó los tipos de interés al 14,25 %, valor en el que se mantiene hasta hoy.

Desde 2003 Brasil tiene una política de metas de inflación y cada año se fija un objetivo de una subida de precios del 4,5 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

La economía brasileña está sumida en su recesión más grave en siete décadas, el Producto Interior Bruto (PIB) tuvo una contracción del 3,80 % el año pasado, acumula seis semestres seguidos de resultados negativos y se espera que cierre este año con una nueva caída superior al 3,00 %.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.