20 abr. 2024

La inflación de Brasil en enero fue la menor para el mes en 38 años

Río de Janeiro, 8 feb (EFE).- La inflación de Brasil en enero fue de 0,38 %, la menor tasa para este mes desde 1979 y casi tres veces inferior a la registrada en el mismo período de 2016 (1,27 %), informó hoy el Gobierno.

De acuerdo con un sondeo divulgado el pasado lunes por el Banco Central, los economistas del mercado financiero prevén que el país terminará este año con una inflación de 4,64 %, la menor tasa para un año desde 2009 (4,31 %). EFE/Archivo

De acuerdo con un sondeo divulgado el pasado lunes por el Banco Central, los economistas del mercado financiero prevén que el país terminará este año con una inflación de 4,64 %, la menor tasa para un año desde 2009 (4,31 %). EFE/Archivo

La fuerte desaceleración de la inflación permitió que el índice interanual hasta enero se ubicara en 5,35 %, la mitad del 10,71 % medido entre febrero de 2015 y enero de 2016, según los datos divulgados este miércoles por el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los índices son compatibles con la meta que se impuso el Gobierno de concluir 2017 con una inflación de 4,5 %, con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual, lo que permite que la tasa llegue hasta el techo de 6,0 %.

De acuerdo con un sondeo divulgado el pasado lunes por el Banco Central, los economistas del mercado financiero prevén que el país terminará este año con una inflación de 4,64 %, la menor tasa para un año desde 2009 (4,31 %).

Brasil concluyó 2016 con una inflación de 6,29 %, una tasa por debajo del entonces techo de tolerancia (6,5 %) y muy inferior al 10,67 % medido en 2015, cuando el país registró el mayor índice en trece años.

La actual desaceleración de los precios se produjo en medio de la mayor recesión ya enfrentada por Brasil en las últimas décadas y que ha provocado una fuerte caída del empleo y de la renta, lo que se ha reflejado en la demanda y el consumo.

La economía brasileña se retrajo 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, según las últimas proyecciones, encogió otro 3,5 % en 2016. Brasil, según estos datos, encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

La inflación en enero pudo haber sido menor si las tarifas de autobuses urbanos no hubieran subido 2,84 % en el mes. En el índice mensual también influyó el aumento de los precios de los combustibles: 3,10 % del etanol y 0,84 % de la gasolina.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).