29 mar. 2024

La indignación ciudadana volvió a salir a la calle

En medio de un ambiente político convulsionado, los indignados autoconvocados volvieron a las calles de Asunción. La fecha elegida fue simbólica para una marcha en la que no faltaron consignas y reivindicaciones. Lo más cuestionado fue el despilfarro de dinero en el Congreso y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Indignados.jpg

Los indignados salieron a las calles a repudiar a la clase política. Foto: Andrés Catalán

Como en aquel recordado 15 de noviembre del 2013, la movilización ciudadana se reactivó un primero de agosto, fecha que coincidió con la primera década de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños.

Con luto e indignación espesando el aire del octavo mes del año, el microcentro de Asunción volvía a ser testigo de la marcha de los indignados.

El punto de encuentro fue la Plaza Uruguaya, lugar elegido en el #15Npy. El destino: La emblemática Plaza de Armas, frente a la sede del cuestionado Poder Legislativo.

      Embed

La gente se acercaba con pancartas de repudio, mientras de manera efusiva, un ciudadano arengaba megáfono en mano y anunciaba que la movilización iniciaba a las 19:00.

Esta vez, el papel higiénico no fue el elemento alegórico de la convocatoria. Los preservativos y los billetes fueron los elegidos para representar el despilfarro y la “orgía” con los bienes públicos.

El más escrachado por los manifestantes fue el legislador colorado Juan Carlos Galaverna, protagonista del escándalo desatado con el video erótico en el cual participó aparentemente con funcionarias del Congreso, que fue filtrado en las redes sociales. El hecho fue la piedra del escándalo en los últimos días, acaparando titulares y la atención de la opinión pública.

Otro motivo del enojo fueron los siderales montos asignados a funcionarios del Congreso y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Uno de los repudiados fue el director de fotocopias del Senado, quien percibe al mes más de G 14.000.000. Una vieja fotocopiadora, recorrió el trayecto de la marcha que bajó por la calle Palma, dobló por 14 de mayo hasta llegar a la Plaza de Armas, no sin antes realizar simbólicas paradas.

333180_embed

Foto: Andrés Catalán


En el sitio se instaló una tarima, en la cual se habilitó un micrófono abierto para los manifestantes

.

Presencia sindical


Por primera vez, sindicalistas pertenecientes a la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), respaldaron abiertamente una marcha de indignados.

Los trabajadores respaldaron al dirigente sindical de Acepar, Hugo González Chirico, cuyo estado de salud se encuentra grave, tras una prolongada huelga de hambre, en un abierto enfrentamiento con el gobierno de Horacio Cartes.

Incidentes

Pequeños incidentes entre ciudadanos y policías se registraron en la noche del viernes. Estos últimos quisieron evitar que un grupo encienda cubiertas como señal de repudio.

Finalizada la convocatoria, otro grupo de manifestantes forzó la valla que dividía la plaza con el cordón policial apostado frente al edificio del Congreso.

Inmediatamente un grupo de cascos azules y de la policía montada avanzó con intenciones de repeler en caso de violencia, lo que provocó el escrache a los uniformados, a quienes acusaron de represores y de protectores de la clase política de este país.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.